logo_msp

Historia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario es uno de los organismos que conforman el gabinete ministerial del Poder Ejecutivo de Venezuela. Fue creado el 26 de julio de 2011, por el entonces presidente comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, vía decreto Nº 8.266 y formalmente en Gaceta Oficial Nº 39.721; otorgando en esa oportunidad la cartera ministerial a la abogada Iris Varela.

 

En el 2013 el Ministerio propone a la Asamblea Nacional, reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) de Venezuela; siendo en el año 2015 creado el Código Orgánico Penitenciario permitiendo modificar el Programa de Régimen de Confianza Tutelado, en conformidad con las normas, principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Logrando la implementación de un Nuevo Régimen Penitenciario que brinda un sistema capaz de asegurar la transformación social de las personas incursas en él.

 

Desde el año 2017, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario formó parte de la Vicepresidencia Sectorial de Defensa y Soberanía Política y la Vicepresidencia Sectorial del Socialismo Social y Territorial.

 

En la actualidad este Despacho pertenece a la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, incorporación que se ejecutó desde el año 2021, la misma se encuentra a cargo del A/J Remigio Ceballos Ichaso.

 

Asimismo, el 13 de febrero del 2023, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros realizó la designación de la Vicealmirante Celsa Bautista Ontiveros, como ministra del Poder Popular para la el Servicio Penitenciario.

 

El ente ministerial se encuentra ubicado en avenida Venezuela, Edificio Platinium, urbanización El Rosal, municipio Chacao, estado Miranda, Venezuela.

Estructura del Ministerio

  • Viceministerio para la Atención al Privado y Privada de Libertad.
  • Viceministerio para la Atención al Adolescente en Conflicto.
  • Viceministerio de Formación Educativa y Asuntos Sociales.

Órganos y Entes Adscritos al Ministerio

  • Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias.
  • Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario.