Ante la pandemia por coronavirus que azota al mundo, el sistema penitenciario de venezolano realiza acciones para prevenir contagios masivos dentro de todas las cárceles del país, por lo que desarrolla acciones preventivas con el personal de salud y los empleados administrativos de los centros penitenciarios.

Se informó que en todas las cárceles se están realizando jornadas de limpieza y activación de protocolos de salubridad y constante chequeos médicos a los privados de libertad, custodios y personal administrativos.El objetivo general es evitar un problema de salud en los centros penales y que afecte a los internos en su totalidad.

“Como parte del combate del covid-19, los privados de libertad se encuentran elaborando alcohol gel, detergente de limpieza, y tapabocas los cuales son distribuidos para realizar acciones de prevención de esa enfermedad”, informó la ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela.

Así mismo, destacó que el taller dictado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, permite continuar con la preparación del cuerpo de directores y el personal de salud destacado en los Centros de Formación de todo el Sistema Penitenciario Venezolano.

Por su parte la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Mary Pili Viera informó que en el complejo penitenciario de Guárico se realizó una jornada de despistaje COVID-19 a las privadas de libertad, los custodios, funcionarios administrativo y al personal del 26 julio, para un total de 191 pruebas rápidas.

Por otro lado la viceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Rossy Mariana Mendoza informó que en el complejo penitenciario del Táchira se realizó una visita junto con la Coordinación Regional de las Misiones Sociales Cubanas del estado, Misión Barrio Adentro, Servicio de Epidemiología de Santa Ana, en el marcó del plan nacional de prevención y contención del Covid-19 y se realizaron 1.099 Pesquisas, 191 pruebas rápidas, 13 consultas de Epidemiología, 47 consultas generales, 11 valoraciones a los pacientes con patologías crónicas para lograr efectivamente cero casos de posible Covid-19.

La Directora General Milka Oliveros, madrina del estado Nueva Esparta también reportó que en esa región se realizaron mas de 40 pruebas de descarte a las privadas de libertad y al personal que allí labora gracias al C.D.I de los Cocos Hugo Rafael Chavez Fría de Nva. Esparta.

Para finalizar la ministra Iris Varela, aclaró que los nuevos ingresos provenientes de los centros de detención preventiva del país a todos los establecimientos carcelarios se les mantiene en aislamiento hasta tanto se descarte un posible contagio y que en todas las cárceles del país se ha venido realizando jornadas similares a las efectuadas en Guárico, Táchira y Nuevas Esparta.

Redacción: MPPSP

Fotos: MPPSP