Este lunes 11 de mayo, a través del programa radial “No te Prives”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM,  la Directora General de Regiones de Asistencia a los Egresados y  con Beneficio del Sistema Penal Abogado,  Leudi Torres señaló que el Ministerio Penitenciario continua abocado en llevar el Plan Cayapa Judicial a los centros penitenciarios del país. 

Torres explicó que una vez  que a los penados  se le otorga una alternativa de cumplimiento de pena o el Régimen de confianza Tutelado, tal y como esta previsto en el Código Orgánico Penitenciario, los internos pasan bajo su Dirección, para darle continuidad al trabajo que se viene realizando intramuros, incorporándolos a actividades de formación y unidades socioproductivas, que le permitan seguir avanzando en su proceso de transformación.

Asimismo indicó que, la ministra Iris Varela junto a su equipo multidisciplinario viene realizando la evaluación minuciosa de cada uno de los expedientes de los privados de libertad, provenientes del Centro Penitenciario de los Llanos, en aras de estudiar a quien le corresponde optar por un beneficio, y así darle celeridad al debido proceso. Esto en aras además de implementar el Nuevo Régimen Penitenciario en dicho centro.

La directora manifestó que su dirección cuenta con una importante cantidad de proyectos socioproductivos, que le permite a los egresados incorporarse en estos trabajos. Torres señaló que unos de los proyectos es el cultivo de café, "hay más de 6 mil plántulas de café, que esperan ser cosechadas con mano de obra de los engrasados".

 

Por su parte, la directora general de Atención Integral de Privados de Libertad (DIPL), Liceth Blanco anunció que, el "Plan Pasos de Libertad", desarrollado por el Ministerio Penitenciario, cumple su primer aniversario, un proyecto que ha brindado una atención integral tanto de salud, como de atención jurídica para los internos, en los Centros de Detención, policías, Cicpc o GNB.

Blanco señaló que desde el inicio de este proyecto, se ha logrado atender en los centros de detención preventiva,  a al menos 20 mil privados de libertad y a sus respectivos familiares, contando con el apoyo de todos los  órganos de administración de justicia, logrando erradicar el hacinamiento que pueda existir en estos centros.

"Hemos logrado el objetivo que nos planteamos,  tenemos un sistema digitalizado y técnico,que nos permite recabar la información de  la data de cada uno de los privados de libertad, este proyecto nos ha permitido brindarle, desde nuestra experiencia, asesoría a las autoridades de dichos centros, con el objetivo de que puedan  garantizar los derechos humanos de los internos", expresó la directora.

Redacción: Andrea Bravo

Foto: MPPSP