La ministra del  Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este sábado 16 de mayo, la pacificación oficial del Centro Penitenciario de Los Llanos (cepello), ubicado en el estado Portuguesa, desalojando un total de 2.103 privados de libertad,quienes fueron trasladados a distintos penales del país.

Varela destacó que el operativo especial inició a las 6 de la mañana, del día jueves 14 de mayo, en el que fueron evacuados 690 privados de libertad, mientras que el día viernes 15 de mayo, 716 internos fueron desalojados, y para la madrugada de este sábado 689.

La alta funcionaria señaló que 5 de los internos fueron trasladados al hospital en coordinación con el asesor de Salud del ministerio y la directora del Hospital, ya que los mismos presentaban padecimientos de salud que requerían hospitalización. 

Asimismo la titular de la cartera penitenciaria informó que de un total general de  2.103 privados de libertad que se encontraban en el recinto, 1.718 pasaron a centros con Nuevo Régimen Penitenciario,  representando un 82.5%, mientras  que para penales en transición, apenas fueron evacuados 380 internos.

Varela agradeció el respaldo del Gobernador del estado, Rafael Calles, de la Guardia Nacional, del personal del Ministerio Penitenciario y de los organismos judiciales y de seguridad. "Sino fuese sido por el respaldo logístico y el apoyo político, a nosotros nos hubiese quedado un poco cuesta arriba implementar este operativo, somos un gobierno revolucionario que se articula para brindar la mejor respuesta al pueblo venezolano sobre su gestión y sus necesidades mas sentidas".

Enfatizó además que a partir de hoy, las áreas internas de dicho penal,  queda bajo vigilancia por un equipo especializado del Ministerio Penitenciario. Por lo que informó además que el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), realizará las evaluaciones de las infraestructuras del penal para transformarlo, y se espera que tres meses abra sus puertas nuevamente, implementando el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual se ha implementado en un 98.5% en los penales del país . 

La alta funcionaria, aseguró que también los familiares de los privados de libertad están siendo atendidos e informados del destino de traslado de cada uno de los privados de libertad. "Un buen número de privados de libertad se trasladaron a penales del estado Lara, Barinas, Falcón, Zulia, Táchira, entre otros". 

Por su parte, el gobernador Rafael Calles agradeció y felicitó a la ministra Iris Varela." la ministra ha hecho un trabajo pulcro, no hubo nada que lamentar en el proceso de desalojo, nos llena de mucha alegría que hayan tomado la decisión de convertir este centro en paz con el Nuevo Régimen Penitenciario, el ministerio ha logrado que las cárceles sean mas humanas, vienen muy buenos tiempos para Portuguesa", expresó finalmente.

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Jesús Pernia