Durante una entrevista a través de la emisora Radio Luz 102.1 FM , conducido por el Gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela anunció la pacificación absoluta del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en el que se evacuaron a 2.103 privados de libertad, siendo incorporados al Nuevo Régimen Penitenciario.
 
Varela agradeció el apoyo incondicional que recibió por parte de la Gobernación del estado Portuguesa, logrando un desalojo pacífico, que logró que más del 82% de los privados de  asumieran  el Nuevo Régimen Penitenciario, "todos los que salieron pasaron por el registro de la data del ministerio, fueron reseñados con todas las de la ley", enfatizó la alta funcionaria.
 
Aseguró además que por ordenes del presidente, Nicolás Maduro, luego de presentarse los hechos lamentables el pasado 1º de mayo en dicho centro penitenciario, se debía garantizar la paz y la justicia en el proceso de desalojo."Le presente un proyecto al presidente, para de manera pacifica y sin violentar los derechos humanos de los internos, se evacuara por completo el penal, y hoy podemos decir que fue todo un éxito",  expresó.
 
Asimismo la titular de la cartera penitenciaria señaló que ya se encuentra un equipo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), realizando las evaluaciones respectivas de las infraestructuras, en aras de reconstruir y acondicionar estos espacios para la reclusión digna de los privados de libertad. "Tenemos un lapso de 3 meses para estar inaugurando la primera fase del Centro de los Llanos, donde se implementará el Nuevo Regimen Penitenciario". 
 
Anunció que una vez culminada la remodelacion de dicho centro, el Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo, ubicado en dicha entidad, pasara a ser un Centro de Formación Femenina. " Es una necesidad que tiene el estado Portuguesa, se requiere un espacio, donde las privadas de libertad esten recluidas dignamente". 
 
Varela aprovechó la oportunidad para recordar que este lunes 18 de mayo se cumplen 8 años la clausura del Centro Penitenciario de La Planta, manifestó que se  dejó atrás el modelo de carcel que se vivía en la Cuarta República. Enfatizó que hoy por hoy el Ministerio Penitenciairio cuenta con 100% de Nuevo Regimen Penitenciario en centros Femeninos y de Adolescentes y más  del 98% en Centros Penitenciarios masculinos. "En Venezuela el tema penitenciario no es problema, es una solución y da aportes al mundo, es un logro de la revolución bolivariana", finalizó.
 
Redacción: Andrea Bravo
Foto: MPPSP