Este martes, durante una entrevista en el programa “Café en la Mañana” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela expresó que la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez interpretó la conciencia nacional desde todos los puntos de vista.

Asimismo, la alta funcionaria detalló que, con el Caracazo, acontecimiento que anticipó al 4F, tres años antes, el pueblo estaba rechazando el modelo político de corte neoliberal, que estaba acabando con la patria, “este modelo estaba dirigido por políticos sin dignidad, irresponsables, corruptos, ineficientes que generaron una población excluida de todo el acontecer político nacional, del disfrute para su bienestar, de las enormes riquezas del país, de su derecho a la salud, la educación y la alimentación”.

Varela aprovecho la oportunidad para recordar que después de que el pueblo derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, un sector nacionalista patriótico se mantuvo en constante sublevación ante la traición y la perversión del poder político. “Ante eso, surgió Hugo Chávez y su liderazgo, quien recogió ese sentimiento nacional, y por eso, el pueblo se conectó con el comandante, ante la persecución que hubo en ese tiempo contra la dirigencia y activistas de izquierda”, recalcó.

“Un perro muerto"

Por otra parte, la ministra Iris Varela sentenció los delitos cometidos por Juan Guaidó y su combo, expresando que, para los afectos del Gobierno Revolucionario, quienes trabajan todos los días por un mejor país, “Guaidó es un perro muerto y nosotros no vamos a patear a un perro muerto”. Al tiempo que propuso que el diputado pague la pena máxima o una mayor de cárcel por pedir sanciones contra la Patria, “lo que él ha hecho amerita un castigo ejemplar, no solo para él sino para quienes lo han acompañado, no puede quedar impune un delito tan grave como pedir sanciones y que, a través de esa petición aquí no se puedan pedir medicinas, ni podamos tener acceso a ciertas cosas básicas”, dijo.

Finalmente, consideró que en la actualidad es vital acatar el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las actuaciones ilegales de los factores de la extrema derecha contra el país no queden impunes, resaltando que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una herramienta poderosísima.

Redacción: Maholy González

Fotos: Anthony Camargo