Desde enero del 2019 hasta la fecha, el Ministerio de Servicio Penitenciario, ha otorgado 4.816 cupos a privadas y privados de libertad, en los diferentes centros penitenciarios del país, información que dio a conocer la Autoridad Única de Traslado, viceministra Mari Pili Viera.

Viera indicó que desde el Ministerio se está trabajando desde los diferentes planes, para garantizar, a los ciudadanos penados el debido proceso, así como el cupo a un centro penitenciario.

Asimismo, dio a conocer que desde que se inició el “Plan de descongestionamiento de los centros de detención preventiva”, el cual es desarrollado a través del Ministerio Público, se han logrado otorgar 573 cupos a ciudadanos privados de libertad, los cuales han sido trasladados desde los diferentes centros de detención preventiva a los centros penitenciarios del país.

Agregó, que este Plan ha permitido el abordaje de los Centros de Detención Preventiva del país, llevando Atención Jurídica Integral a las privadas y privados de libertad penados, que ya cumplen con los requisitos necesarios para ingresar a un centro penitenciario.

Además, Viera informó que esta actividad que se ha venido desarrollando gracias al apoyo de los órganos de administración de justicia, quienes respaldan este Plan para agilizar el debido proceso de cada caso judicial.

Redacción: Maholy González.

Fotos: MPPSP.