La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela en compañía del Gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, implementó este jueves 18 de julio, el Plan "Pasos de Libertad", en el Centro de Policía de Punto Fijo, del estado Falcón, proyecto que se inauguró el pasado 10 de mayo, con la misión de atender a los privados de libertad que se encuentran en los Centros de Detención Preventivas del país.

Varela señaló que a través de un diplomado, donde participaron más de 80 personas de la Juventud del Partido Unido de Venezuela (JPSUV), para luego crear este Plan, el cual se ha desplegado en todo el territorio nacional, dándole una atención directa e integral a la población que se encuentra en los Centros de Detención Preventiva, erradicando de esta manera el hacinamiento, el retardo procesal y dándole cumplimiento al debido proceso.

  Este abordaje contó con el apoyo de los distintos organismos de administración de justicia del estado Falcón. Varela agradeció el apoyo de los organismos e informó que se logró atender un total de 1.252 privados de libertad, entre los cuales destacan: 143 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 280 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); 829 privados de libertad de los Cuerpos de Policías municipales y estadales; 90 evaluaciones Psicosociales y 164 solicitudes de cupo para traslado. "Hoy declaramos al estado Falcón totalmente controlado  en materia de detención preventiva", expresó Varela.

Asimismo la titular de la cartera penitenciaria, destacó que gracias al trabajo que se ha realizado desde el Ministerio Penitenciario en los centros penitenciarios del paìs, con el Nuevo Régimen Penitenciario y los distintos planes que han permitido la transformación y humanización de los penales del país, hoy el equipo del Ministerio Penitenciario se ha abocado a atender las necesidades de la población de los centros preventivos de todo el país. "No nos conformamos con tener el Nuevo Régimen, sino que además estamos abocados a la atención de los privados de libertad en los Centros de Detención Preventiva". 

Varela agradeció y felicitó a Liceth Blanco, quien es la responsable de dirigir este abordaje, a través de la Dirección General para la Atención Integral de los Centros de Detención Preventiva.

Este Plan además busca agilizar los traslados de los ciudadanos privados libertad penados, que ya cumplen con los requisitos necesarios para ingresar a un centro penitenciario. Por su parte el Gobernador Víctor Clark, agradeció este proyecto que realiza la ministra Iris Varela, e indicó que gracias a este gran trabajo "hoy termina el tema de hacinamiento en en los centros de detención del estado Falcón, la minsitra siempre ha seguido de cerca al estado Falcón, celebramos esta visita y este plan de abordaje", exprensó el mandatario regional.

Redacción/ Andrea Bravo
Fotos/ Luis Marcano