Durante una entrevista realizada este jueves 20 de junio en el programa “Al instante”, difundido a través de la emisora Unión Radio 90.3 FM; la directora general de Control y Registro Penal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Yorsi López, aseguró que en materia penitenciaria hay muchos logros que pueden mostrar a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Tenemos muchos logros qué mostrar en materia penitenciaria, incluso hace unos meses tuvimos la visita de una avanzada de esta alta comisión de DDHH. En ese momento visitaron varios centros penitenciarios, interactuaron con los privados de libertad, pudieron degustar los productos que ellos elaboran, evidenciaron las condiciones médicas en las que se encuentran y visitaron las áreas productivas, educativas y formativas de cada uno”, explicó la directora.

Asimismo, López indicó que, gracias a la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario se ha logrado tener un control y orden sobre la población penitenciaria, que hoy día fluctúa entre 48.000 y 52.000 privados y privadas de libertad. “Hay ciertas condiciones que ha establecido la ministra Iris Varela para tener un orden; a través del Nuevo Régimen Penitenciario se ha logrado sincerar la data y el número de privados de libertad que existen actualmente en todo el país”.

“Desde la creación del ministerio en el año 2011, la ministra hizo un recorrido por todos los centros penitenciarios, y lo primero que ordenó fue sincerar la data; para eso, se realizó un registro exhaustivo y hoy día podemos decir que tenemos una data completa, dividida por regiones, la cual coincide con la base de datos nuestra, con fotos y datos completos de cada privado y privada de libertad”, explicó López.

Apoyo a los Centros de Detención Preventiva (CDP)

De igual manera, la funcionaria destacó que el MPPSP está apoyando a los Centros de Detención Preventiva (CDP) de todo el país, para mejorar las condiciones de esa población privada de libertad, a través del “Plan Pasos de Libertad”. “A la ministra la han querido responsabilizar por el tema de los CDP, y este tema le corresponde únicamente a los gobernadores y alcaldes. Sin embargo, ella creó una Dirección General de Atención Integral a los privados de libertad que se encuentran en los CDP”.

“Esta dirección la lleva la Dra. Liceth Blanco y lo encabeza la viceministra Mari Pili Viera. Con esta dirección, la ministra está tratando de ayudar y colaborar, con los resultados que tenemos en el sistema penitenciario, para trasladarlos a los centros de arresto preventivo. A nosotros nos ha funcionado muy bien el Plan Cayapa, ese acompañamiento con los órganos de justicia ha arrojado resultados muy positivos, y ahora lo estamos desplazando para esos centros preventivos”, agregó.

Situación en el Centro Penitenciario “26 de Julio”

Con respecto a la situación irregular que se presentó este miércoles en el Centro de Reclusión para Procesados Tipo II, “26 de Julio”, ubicado en Guárico, la Dra. López indicó que, en este momento se encuentra completamente controlado por las autoridades. “En todo sistema que albergue un número importante de personas puede presentarse situaciones de indisciplina. Aquí hubo una situación de revuelta, donde hubo un fallecido por arma blanca y cuatro heridos”.

“Con un objeto de fabricación casera, lograron hacer una herida punzo penetrante que causó la muerte de este privado de libertad, y tras esta situación, el penal fue completamente controlado. Ahorita se encuentra en completa tranquilidad, con el orden restablecido. Y con respecto a este tema, es importante recordar que, los niveles de violencia han bajado notablemente dentro de los establecimientos penitenciarios de todo el país, a diferencia de lo que veíamos años atrás”, acotó López.

Cabe destacar que, durante la entrevista la Dra. López mencionó los diversos planes que ejecuta el MPPSP en beneficio de la población de libertad, para garantizar sus derechos fundamentales, así como la formación y trasformación de estas mujeres y hombres nuevos. Además, reiteró que sería un honor recibir al equipo de la alta comisionada para los DDHH, para que evidencien la transformación en el sistema penitenciario.

Redacción: Meibrín Párraga

Fotos: Visita de la Comisión Técnica para DDHH de la ONU en marzo de 2019