En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, en Caracas, este miércoles 19 de junio se inauguró la exposición “Caciques defensores de mi Tierra”, con la participación de 35 privados y privadas de libertad, quienes demuestran su talento en el lienzo, a través de 29 obras artísticas.

Esta exposición realizada por privados y privadas de libertad provenientes de 12 centros de reclusión del país, fue inaugurada por Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en compañía de Aloha Núñez y Ernesto Villegas, ministros para Pueblos Indígenas y para la Cultura, respectivamente.

Varela agradeció al ministro Ernesto Villegas por el apoyo brindado, en este tipo de actividades culturales. “Le quiero agradecer por siempre facilitarnos los espacios del Ministerio de la Cultura, para que nuestros privados de libertad puedan ofrecer al público sus expresiones artísticas. Esta exposición inicia hoy y va a durar aproximadamente un mes”.

“¡Qué mejor expresión artística por parte de las personas que están privadas de libertad, que han logrado dejar plasmados en esos lienzos, todo lo que representa para nuestro pueblo la resistencia indígena! Esta exposición ‘Caciques defensores de mi tierra’, se le brinda al pueblo venezolano, en este momento cuando sigue resistiendo la arremetida del imperio de EEUU”, agregó la Ministra.

La Revolución Penitenciaria transforma

Asimismo, Iris Varela aseguró que estas actividades reflejan el inmenso logro de la Revolución Bolivariana, “que sí ha sido capaz de abrir estos espacios dentro del sistema penitenciario, para que los privados de libertad puedan dar a conocer sus expresiones artísticas. No sólo tenemos esta exposición, sino también tenemos una de máscaras en el Teatro San Martín”.

“Nosotros trabajamos en la transformación del hombre nuevo, ése es el objetivo de la Revolución Bolivariana. No nos conformamos sólo con controlar el sistema penitenciario, sino que hemos trascendido ese modelo anacrónico de cárcel, que no produce nada, no reintegra, no produce un cambio en los privados de libertad. Hoy, la Revolución ha logrado un nuevo Régimen Penitenciario, y con él, un ciclo de transformación para el hombre y para la mujer que se encuentra privada de libertad”, acotó Varela.

Guaicaipuro y su clara visión política

Por su parte, el ministro Villegas explicó que, “el mérito de Guaicaipuro fue la visión política clara, como visión política clara tuvo simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el gran aglutinador del movimiento independentista, visión generada también por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, gran promotor de la unión latinoamericana, ¡mezquino aquel que desde cualquier rincón del continente le quite a Chávez lo bailao!¡quien unió a América Latina fue Chávez, más nadie!.

“Ya es la tercerea exposición que en pocos meses realizamos en espacios del Ministerio para la Cultura, con privados y privadas de libertad. Estos hombres y estas mujeres han abierto una ventana a la libertad, gracias al Ministerio para el Servicio Penitenciario, a la Revolución Bolivariana, a Hugo Chávez, a Maduro, a Iris Varela, ministra aguerrida, abridora de ventanas de libertad para nuestros creadores intramuros.”, agregó Villegas.

Nuevo Régimen Penitenciario fortalece valores

Finalmente, la ministra Núñez aseguró sentirse muy orgullosa, “de ver cómo el Ministerio Penitenciario ha ayudado a fortalecer los valores, la cultura y la esencia de ser indígena. Eso también es algo muy importante a destacar, y sobre todo ahora que estamos próximos a recibir la visita de la alta comisionada de los DDHH, yo creo que es lo que hay que resaltar, cómo ha cambiado el sistema penitenciario, cómo se ha convertido en algo más humano y cómo nosotros a estos hermanos artistas hoy reflejan sus conocimientos”.

“El crecimiento que hemos tenido en el sistema penitenciario, lo humano en que se ha convertido, y definitivamente Chávez no se equivocó al crear este Ministerio, y de colocar a una mujer al frente como es Iris Varela, que hace todo este esfuerzo y que lucha y pelea por tener siempre el bienestar de los privados de libertad, no sólo dentro sino también fuera, para que sean incluidos nuevamente en la sociedad”, culminó la ministra para Pueblos Indígenas.

Redacción: Meibrín Párraga

Fotos: Johan González