Este 12 de junio, durante la transmisión del programa “Desenlaces”, moderado por Rodolfo Vilchez, y transmitido por TVES; la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, destacó los avances y logros en materia productiva y tecnológica penitenciaria.


 Desde el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria SITESEP, la ministra Iris Varela, aseguró que, este plan que se ha ido implementando progresivamente en los centros penitenciarios del país, dignifica las condiciones de vida de los privados y privadas de libertad a través de la implementación de sistemas de seguridad de alta tecnología.

La alta funcionaria aseveró que el SITESEP, ofrece la posibilidad de monitorear en tiempo real y permanente a los centros penitenciarios bajo Nuevo Régimen, a fin de lograr un mayor control, permitiendo responder con inmediatez a las necesidades de la población penitenciaria, garantizando el cumplimiento de las normas. Haciendo énfasis que, como en todo sistema, en cualquier momento pueden ocurrir eventualidades y actos de violencia entre privados de libertad, pero que las mismas son atendidas y controladas a tiempo, gracias a este sistema.

Asimismo, reveló que este nuevo Sistema de Seguridad Penitenciaria, trajo consigo la optimización del uso del equipo de escáner corporal, que permite detectar el ingreso de celulares, drogas y armas hacia la población penal. El cual es aplicado a la visita que reciben los privados de libertad, como a los funcionarios de la Guardia Nacional y personal de custodia que ingresan a los establecimientos penitenciarios del país.

Producción penitenciaria

En aras de fortalecer el trabajo socioproductivo  y contribuir en el desarrollo Agroindustrial de los centros penitenciarios del país, Varela informó que próximamente el Ministerio de Servicio Penitenciario estará inaugurando el Central Azucarero del Táchira (Cazta), ubicada en Ureña, el cual contará con mano de obra de privados de libertad.

Asimismo, resaltó el éxito que se ha obtenido con la producción de miel, producto que es cosechado netamente con mano de obra postpenitenciaria. Agregó que se han extraído aproximadamente 5 toneladas de miel pura, los cuales han  permitido la  participación del Ministerio en los mercados internacionales.

La ministra Iris Varela hizo énfasis en que todos estos proyectos tienen como objetivo potenciar la producción agroindustrial y la transformación del ciudadano privado de libertad, a través del establecimiento de unidades socio-productivas, resaltando él trabaja que se viene realizando con el plan “Huellas del Futuro”, donde egresados del sistema penitenciario trabajan en la confección de todo tipo de calzados.

Contribuimos con las comunidades

La ministra Iris Varela señaló los resultados obtenidos con el plan Eco-socialista “Hogares de Paz”, el cual ha beneficiado a varias comunidades del país, involucrando de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, dando evidencia del cambio integral que se vive en los centros penitenciarios. “Este plan contribuye a que las personas se quiten esa visión despectiva que tienen, y que comience a ver al privado de libertad con otros ojos”.

La ministra Iris Varela expresó, que el Nuevo Régimen,  representa  aun privado de libertad uniformado, el cual está sujeto a normas y a una máxima disciplina, donde se le presta la oportunidad de estudio, trabajo y de crecimiento personal.

Para finalizar, la ministra de Servicio Penitenciario hizo una invitación a la  “Expo Venta Penitenciaria 2019”, la cual se llevará a cabo desde el 22 hasta el 28 de Julio, y donde se pondrá a la venta todo lo que se produce dentro de los recintos penitenciarios del país, esto con motivo al 8vo aniversario del MPPSP.

Redacción: Maholy González
Foto: Emir Fernández.