Enmarcado en el Plan Ecosocialista “Hogares de Paz” desarrollado en el sector Tiraya, del estado Falcón, este martes 21 de mayo la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Ministerio de Pesca y Acuicultura de esa entidad, José Ramón Hernández, en la sede de su despacho, en Caracas.

Durante este encuentro se tocaron diversos temas con respecto al proyecto que se desarrolla en Tiraya, ubicado exactamente en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. Entre ellos se encuentra el convenio para la pesca en esas playas, donde el Ministerio para Servicio Penitenciario, construye diversos centros de acopio, para que puedan beneficiarse los pescadores y la comunidad en general.

El director José Ramón Hernández explicó que, con este encuentro de trabajo se busca la articulación y el trabajo en conjunto, no sólo de ambos ministerios sino también de la Gobernación de Falcón. “Estamos hoy reunidos con la ministra Iris Varela, en virtud de una solicitud en la que ella presenta unos proyectos para todo el eje de Paraguaná, específicamente en Tiraya, y está buscando el apoyo conjunto para articular y hacer un solo bloque, de manera que unamos esfuerzos y que este sistema productivo de verdad sea beneficioso para el estado Falcón”.

“Ya el proyecto está bastante adelantado, incluso ahorita están en la construcción de los centros de acopio donde se desarrollará el sistema de comercialización. El día de hoy nos están solicitando también la ayuda, como Ministerio de Pesca y Acuicultura, para que facilitemos nuestros puntos técnicos, en cuanto a la construcción de todo ese sistema”, aseveró Hernández.

Finalmente, destacó los avances que ha tenido la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, para la ejecución de proyectos de esta magnitud. “Me parecen excelentes los avances que ha tenido la ministra Iris Varela, ya que por solicitud de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, debemos reactivar el sistema productivo, y una de las maneras más expeditas es con nuestra mano de obra, y lo que nos presentó la ministra es lo que le está dando ese valor agregado, a través de estos trabajos y de ese proyecto, a las personas que se encuentran en régimen carcelario”.

Cabe destacar que, en esta población de Tiraya se ejecuta la construcción del Paseo Ecoturístico “Alí Primera”, diversos kioscos y centros de acopio, panadería, restaurante y un Anfiteatro con concha acústica. Este complejo se encuentra enmarcado en el desarrollo del Proyecto Atarraya, que fue lanzado en este sector durante el 2017, junto con el Plan Ecosocialista “Hogares de Paz.”

Redacción: Meibrín Párraga

Fotos: Emir Fernández