Con la presencia de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, culminó este viernes 10 de mayo el diplomado, dirigido a la Atención Jurídica Integral de los privados de libertad, que se encuentran en los Centros de Detención Preventiva, graduando a un total de sesenta (60) participantes, quienes fueron certificados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La actividad se llevó a cabo en la sede de la UNES, ubicada  en Catia.

Los participantes fueron trabajadores de diferentes instituciones, entre los que se encontraban: Jóvenes del Barrio, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Sistema  Integrado de Policía (VISIPOL), Policía de Sucre (POLISUCRE), Policía de Caracas (POLICARACAS), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gobernación de Miranda, entre otros.

La ministra Varela al inicio de sus palabras señaló que: "Me encuentro emocionada con este diplomado intensivo, ya que estoy segura que esto incidirá en su formación, asumimos este trabajo, el cual marca un cambio, pues vi una disposición y entrega en todos los que participaron, de manera que aquí estamos ganando todos, porque la Patria gana con profesionales, mejor preparados".

Varela expresó además que esta herramienta de formación le permite ganar al Ministerio talento humano, que no se desperdiciará, brindándole a aquellos que no tienen un trabajo formal, una oportunidad de empleo, una vez culminado este diplomado. "No se puede desperdiciar ese empuje, sobretodo porque el diplomado fue muy interesante, fue teórico y práctico, donde los participantes pudieron visitar cada uno de los centros y observar el cabal funcionamiento del Nuevo Régimen Penitenciario", enfatizó.

"Es una piedra angular y sólida que se tiene en cuanto al trato con el privado de libertad, y tenemos que prepararnos para hacer una maestría, ya que esto amerita complemento de horas  académicas, y es bueno hacer todos las maestrías que se puedan, hasta alcanzar el doctorado", resaltó la alta funcionaria.

Asimismo la titular de la cartera penitenciaria anunció que este proyecto da paso para darle inicio oficial en conjunto con el JPSUV, a un Plan Piloto denominado "Pasos de Libertad", el cual a partir de hoy arranca con la Atención de Jóvenes que se encuentran en los Centros de Detención Preventiva, con un personal capacitado para realizar ese abordaje en todos esos Centros. Varela informó además, que la doctora Lisset Blanco, será la encargada de coordinar, desde el Ministerio toda esa actividad, para la Atención Jurídica a esas personas, que se encuentran privadas de libertad.

Por su parte la graduanda Gladys Valecillos, dirigió unas palabras, donde agradeció a la ministra Iris Varela por la gran oportunidad de formación y enseñanza, "nuestras  mayores  palabras de  agradecimiento, así como a la doctora  Ana  Teresa Ortega,  que más que  una  instructora, fue  nuestra madre y amiga, a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y a su rector Giuseppe Casiopo, y al Decano de la Academia Penitencia, Reinaldo Rangel Toloza, por compartir sus conocimientos y experiencias, para con todos nosotros".

Un grupo de graduandos realizaron un reconocimiento con una placa a la madrina y ministra Iris Varela, por la incansable labor en pro de la transformación de los privados y privadas de libertad.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Decano de la Academia Penitencia de la UNES, Reinaldo Rangel Toloza; el Vicerrector de Desarrollo Académico, licenciado Jaseen Smith Sanchez; la Vicerrectora de Creación Intelectual y Social, Alana Zuloaga; el Secretario General, Romero Cella Williams; por parte del Ministerio Penitenciario, la Viceministra para la Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirely Contreras; el director General de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, William Peña; el Director General de Formación Educativa y Participación Protagónica, Cristian Hurtado; la Presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Marielys Valdez; la viceministra de las Comunas, Gabriela Peña; y el Comandante William Izarra.

 

Ver más imágenes AQUÍ

 

Ver reporte en vídeo AQUÍ

 

Redacción: Juan  Rangel
Fotos: Johan González