En  el  marco del  Plan “Pasos  de Libertad”, el  Ministerio  del  Poder Popular  para  el  Servicio Penitenciario (MPPSP) realizó este martes 26 de febrero una práctica  con  los  estudiantes que  están  realizando el  diplomado  en materia de Atención Integral en  los Centros de Detención.

La  actividad  se  llevó a cabo en el Departamento de Aprehensión de Captura de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalisticas (CICPC), ubicado en El Rosal, de la ciudad capital.

La Viceministra para la Atención del Privado y la Privada de Libertad del MPPSP, Mirelys Contreras, expresó que se está llevando “una práctica en cuanto a las actividades de atención jurídica de los privados de libertad en los Centros de Atención Preventiva”.

Señaló igualmente que es importante recordar que este diplomado lo inauguró el pasado 06 de febrero la ministra María Iris Varela Rangel, y que se inicia gracias al éxito que ha tenido el Nuevo Régimen Penitenciario en los penales del país, y que en pocos meses se cumplirán 8 años de exitosa gestión en materia penitenciaria.

Se tiene previsto visitar más adelante la Comandancia de la Guardia Nacional, específicamente el Destacamento número 44  del estado Miranda, y una Entidad de Atención de Adolescentes.

"Hoy contamos con la presencia de jueces, la Defensa Pública, así como también el trabajo mancomunado de la doctora Evelyn Mendoza, Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; así como también la doctora Marisela Castro, Coordinadora de la Defensa Pública" dijo finalmente la alta funcionaria.

Por su parte, la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, y Autoridad Única de Traslados, del Ministerio Penitenciario, Mary Pili Viera; señaló que están apoyando a la viceministra Mirely Contreras en todo lo que son los procedimientos de Atención Jurídica de los privados de libertad que se encuentran en los diferentes Centros de Detención Preventiva de los diferentes organismos de seguridad del Estado, con el fin de contribuir con el descongestionamiento de estos centros.

 

Redacción: Juan Rangel
Fotos: Johan González