La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela arribó este lunes 25 de febrero al estado Carabobo, donde en compañía de la Directora de Control Penal y madrina de dicha región, Yorsy López, inspeccionó el cabal funcionamiento del Nuevo Régimen Penitenciario en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado  en el sector de Tocuyito.


Asimismo Varela aprovechó la oportunidad para hacer una denuncia oficial, resaltó que el gobierno colombiano y la oposición venezolana pretenden montar otro falso positivo, pues señaló que estas autoridades están falsificando los uniformes de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que decidieron cruzar la frontera con Colombia el pasado 23 de febrero, esto para “suministrar uniformes falsos de la Guardia Nacional Bolivariana a venezolanos traidores y a paramilitares colombianos, pretendiendo generar, una vez más, violencia en la frontera”, enfatizó.

La alta funcionaria informó que tiene pruebas contundentes en sus manos y que se las hará llegar al Organismo de Inteligencia Venezolana, para que haga la investigación correspondiente.

Por otra parte, la titular de la cartera penitenciaria señaló que, desde la semana pasada llevó a cabo junto a su equipo multidisciplinario, un recorrido por distintos centros penitenciarios, en los que se pudo evidenciar, como reina la paz en estos recintos, cumpliendo con las normas del Nuevo Régimen e implementando proyectos en pro del beneficio y defensa de los derechos humanos de las y los privados de libertad. Varela destacó que entre los penales visitados se encuentran, el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), del estado Táchira; el Internado Judicial de Barinas (Injuba); y el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en el estado Portuguesa.

La alta funcionaria realizó un recorrido en las distintas áreas socio-productivas, tales como la panadería, el taller textil, el taller de producción cerámica, los cultivos organopónicos, la carpintería, la herrería, la bloquera, las granjas avícola y porcina, entre otros, que desarrollan los internos para contrarrestar la guerra económica  y  autoabastecer los centros penitenciarios del país.

Varela no solo inspeccionó cada área de los penales, sino que además realizó la revisión de la situación jurídica de cada privado de libertad, dándole respuesta directa e inmediata a cada caso requerido.

 “La frontera está en paz, el país marcha en paz gracias al esfuerzo del pueblo venezolano, estamos para defender la patria”, finalizó Varela.
 

 

Redacción/ Andrea Bravo
Fotos/ Jesús Pernia