Durante una rueda de prensa, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela anunció este miércoles 06 de febrero el inicio de un diplomado, dirigido a la atención jurídica de los privados de libertad, que se encuentran en los centros de detención preventiva, y el cual será certificado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La actividad se llevó a cabo en la sede principal de dicha institución, ubicada en El Rosal, Caracas.


Este diplomado que además cuenta con la participación de la Juventud del Partido Unido de Venezuela (JPSUV), tendrá 4 semanas de duración, aproximadamente 160 horas académicas, donde todos los profesionales del derecho, doctores y expertos que han ayudado en el transcurso de estos años a la transformación en materia penitenciaria, serán los profesores y quienes compartirán sus conocimientos con más de 60 participantes. Varela Informó que este curso se llevará a cabo de lunes a viernes de 8:30 AM hasta las 4:00 PM.

Varela explicó que en virtud del éxito que ha generado desde el 2011, el Nuevo Régimen Penitenciario en los penales del país , el cual ha permitido obtener el inmenso logro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia penitenciaria, el Ministerio ha decidido compartir su experiencia y brindarle las herramientas esenciales a las personas que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos y el control de detenidos, para que los mismos, una vez culminado el diplomado, aborden los problemas que atañen a estos centros preventivos y les brinden a los privados de libertad la atención jurídica integral necesaria.

La titular de la cartera penitenciaria subrayó además que, una de las razones que generó esta iniciativa, se debe a la gran dispersión que se vive en los centros de detención preventiva, “producto de que cada gobernación, alcaldía, comando de la Guardia Nacional y comisaria de la policía maneja detenidos y no cuentan con un criterio unitario que permita abordar de forma organizada estos centros”, expresó.

Asimismo la alta funcionaria resaltó que el Ministerio Penitenciario quiere compartir sus conocimientos respecto a lo que se ha implementado en la transformación de los privados de libertad. “Hemos decidido no quedarnos con ese conocimiento, ni quedarnos contemplando lo que hemos logrado en materia penitenciaria, que ha superado con creces las ‘Reglas Mandelas’, emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que se refiere al tratamiento del privado de libertad. Y eso se demuestra en el trabajo, el control, el orden, la disciplina en el trato humano que nuestros privados de libertad en más de 105 establecimientos penitenciarios, reciben a diario”, enfatizó.

Varela explicó que el diplomado lleva una parte teórica y práctica, por lo que indicó que estos días se estará abordando distintos centros de detención preventiva de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional y de instituciones que tienen bajo su responsabilidad control de detenido. Anunció que para las primera semanas de marzo se estaría realizando el acto de grado en las instalaciones de la UNES, con los participantes que opten por el certificado.

La ministra anunció además que los jóvenes de JPSUV adelantarán el plan “Pasos de Libertad”, el cual se está preparando junto con el diplomado para que sea la JPSUV la que abandere el plan y vayan a brindar atención a las personas que se encuentran detenidas en los centros de detención preventiva.
“Los jóvenes de JPSUV están entusiasmados, quieren conocer todo el manejo de la revolución, ellos necesitan las herramientas necesarias para atender esta población privada de libertad que se encuentran en los centros de detención, han estado interesados en atender a la población en general y no dejan atrás a los jóvenes más vulnerables que se encuentran en estos centros. La idea es encaminarlos a profesionalizarse, que estén altamente capacitados con las herramientas esenciales, para llevar este trabajo que se ha logrado en más de 100 penales en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Finalmente Varela convocó a los órganos de administración de justicia, iniciar el Plan Cayapa, un plan bandera del Ministerio Penitenciario, en aras de hacer abordaje en los centros de detención preventiva, dando respuesta a los problemas jurídicos que atañen a los privados y privadas de libertad, con el fin de combatir el retardo procesal.

La ministra estuvo acompañada del Vicerector de la UNES, José Ramón Muñoz; del Jefe de Ayudantía de la Guardia Nacional Bolivariana; el Coronel Gabriel Quintero; del Coordinador de Garantía de Detenido de Polichacao, el Comisionado Juan Rodríguez; del Supervisor Jefe de la Policía del estado Carabobo, Félix Oropeza; y de representantes de la directiva de JPSUV, Graciela Figueira y Olivo Villamizar.

Redacción: Andrea Bravo
Fotos: Jesús Pernia