Durante un recorrido por el Hotel Escuela Médano Todariquiba de Coro, ubicado en el estado Falcón, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, junto con el diputado de la ANC, Humberto Clark, dieron inicio a la recuperación y reacondicionamientos de estos espacios con mano de obra penitenciaria, para el disfrute de todo el pueblo falconiano y de los visitantes.

La ministra Iris Varela destacó que con este convenio suscrito con la Gobernación de Falcón, se asume la tarea de rescatar estos espacios, donde se es involucrando de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación no solo de las instalaciones de este hotel si no de sus alrededores, impulsando de esta manera el potencial turístico de este estado. "Nuestros privados de libertad han venido trabajando y aportando su mano de obra, dirigidos por los ingenieros de la Comunidad Penitenciaria de Coro y del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), para acondicionar estos espacios de la mejor manera y que brinde un servicio de primera calidad".

Asimismo, la alta funcionaria resaltó que este convenio está enmarcado en el Plan Ecosocialista Hogares de Paz, donde se encuentra la recuperación de la playa de Tiraya, junto a proyectos productivos en la Escuela Agro-técnica de Azaro; además participó que desde su despacho asumirán la administración de la planta desalinizadora ubicada en Tiraya para garantizar el vital líquido a esta población. "Estamos rescatando la playa de Tiraya y trabajando en conjunto con las comunidades agrícolas de Azaro y Santa Rita".

De igual manera, expresó que iniciará un proyecto de siembra de 200 hectáreas de moringa en el municipio Buchivacoa para la comercialización de sus derivados, para lo cual se encuentran realizando alianzas con un grupo de investigadores liderados por el constituyente Humberto Clark, el cual contará con la mano de obra de los privados de libertad.

Por su parte, el diputado de la ANC, Humberto Clark, destacó el trabajo que viene desarrollando el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, con esta institución, la cual permitirá potenciar el Motor Turístico Nacional. “Vamos a entrar en un proceso de recuperación integral de estos espacios, para el disfrute de todos los venezolanos. Este es un hotel que cuenta con todas las condiciones tanto físicas como naturales para convertirse en una potencia turística tanto nacional como internacional”.

Se estima que para la temporada de carnaval, se esté inaugurando un primer módulo del Hotel Escuela Médano Todariquiba,  poniendo a disposición de propios y visitantes algunos espacios, como la piscina y restaurante.

 

Redacción: Maholy González.

Fotos: Jesús Pernia.