Desde el inicio del ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en el año 2011, la ministra Iris Varela, conjuntamente con su equipo multidisciplinario y bajo los lineamientos del Presidente, Nicolás Maduro, ha logrado posicionar el legado que dejo el Comandante Hugo Chávez en materia penitenciaria, ejerciendo una trascendental gestión en pro de la reivindicación de las privadas y privados de libertad, la defensa de sus derechos y la reorganización del sistema penitenciario venezolano, a través del diálogo constructivo y la dignificación de la figura humana.

Durante el último programa del año “No te Prives”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, Varela destacó que en 7 años de gestión se ha logrado cambiar notablemente el panorama que en este campo tenía el país,  con la instauración del Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario en todos los penales del país, que hoy se establece en 98% en los centros penitenciarios (adultos- hombres), 100% en los Centros de Formación Femenina y 100% en las Entidades de Atención.

 

Espacios dignos de reclusión

La alta funcionaria señaló que, en el 2108 el Ministerio Penitenciario hizo historia con importantes inauguraciones, las cuales  han permitido construir, acondicionar  y  remodelar espacios, para brindarle a los privados de libertad espacios dignos de reclusión. Este año la ministra ha adelantado significativos proyectos de obras, tales como:

 

  • El Centro de Formación Femenina “Ana María Campos II”, ubicado en el municipio San Francisco, beneficiando a 130 ciudadanas privadas de libertad en condición de procesadas. Inaugurado el 06 de abril.
  • El Centro para la Atención al Privado de Libertad en Condición de Penado Extranjero 'Winnie Mandela', ubicado en el estado Zulia, el cual tiene una capacidad para albergar a 400 internos. Inaugurado el 04 de septiembre.
  • El Centro de Formación “Francisco Javier Delgado Rosales”, en conmemoración a un destacado penitenciarista y criminólogo zuliano. Este recinto está ubicado en el antiguo Centro de Detención Preventiva de “El Marite”, espacios que fueron cedidos por el anterior gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y el cual fue desalojado en abril del 2016. Este centro fue inaugurado el 05 de septiembre.
  • El Centro de Formación para Procesadas Femenina “La Crisálida”, ubicado en Los Teques, estado Miranda, con una capacidad para 600 privadas de libertad. Inaugurado el 13 de diciembre.

 

Plan de Pacificación en centros penitenciarios

Varela se refirió además a los dos (2) centros penitenciarios que fueron desalojados de forma pacifica permitido prácticamente borrar del país hechos violentos, humanizando  y  transformando estos espacios en lugares de paz, en los cuales se garantiza el respeto los Derechos Humanos, especialmente de las y los privados de libertad. Entre ellos se encuentran:

 

  • Internado Judicial de San Fernando de Apure. (18 de abril).
  • Internado Judicial Región Capital Rodeo I, ubicado en el estado Miranda, el que se llevó a cabo en completa calma, la evacuación de 443 internos desde este centro. (18 de mayo).

 

Plan Agroindustrial 2018 potencia motor productivo

De igual forma la titular de la cartera expresó su orgullo y dijo sentirse muy feliz, por el trabajo que se está realizando en los centros penitenciarios, a través del Plan Agroindustrial, el cual fue inaugurado el 2 de febrero, y el que ha venido a impulsar, desde varios sectores, el motor productivo del país y contrarrestar la guerra económica; a través de la mano de obra de los privados de libertad.

Varela destacó que este plan ha venido a potenciar las unidades socio-productivas que se desarrollan en los centros penitenciarios del país, cultivando distintos rubros y dándole vida a proyectos que vienen a beneficiar tanto a la población privada de libertad como al pueblo venezolano.

 

El Plan Eco- Socialista Hogares de Paz es uno de los importantes y significativos proyectos que se ha implementado, el cual se ha venido desarrollado en diversos estados del país, donde se es involucrando de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, que impulsan la producción a gran escala, en estas comunidades.

Varela destacó que el 04 de octubre se llevó a cabo la inauguración del Muelle Eco-Turístico “El Viñedo”, ubicado en el sector San Vicente, del estado Aragua, acondicionado con mano de obra de los privados de libertad, a través de este plan,  con el objetivo de fomentar el turismo ecológico en esta zona.

Asimismo anunció que próximamente se realizará la inauguración del Proyecto Atarraya, donde se pone en marcha la construcción del Boulevard Eco-Turístico “Ali Primera”, en la comunidad de Tiraya, con la finalidad de impulsar el turismo en el Estado Falcón. Donde se han construido diferentes kioskos, un centro de acopio, una panadería, un restaurante y un anfiteatro con concha acústica, para la atención de turistas y visitantes.

 

En cuanto a las políticas para mejorar y fortalecer la seguridad penitenciaria, el Ministerio Penitenciario inauguró el 26 de abril, el Centro de Comando y Control Regional 3, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira; el cual conectará los Complejos Penitenciarios de: El Marite, en el estado Zulia; los centros ubicados en el estado Barinas; y en Cumaná, estado Sucre. Estos estados, al igual que los demás, contaran  con el Sistema  Tecnológico de  Seguridad  Penitenciaria (Sitesep), novedoso  sistema  de tecnología,  instrumentado a través del Convenio China-Venezuela,  para atender con efectividad e inmediatez las necesidades de la población privada de libertad,  es un sistema de monitoreo en tiempo real,  que permite,  y  permitirá,   supervisar con efectividad el funcionamiento de cada establecimiento penitenciario del país.

Varela señaló que el único Ministerio Penitenciario en el mundo, no descansa para continuar creando políticas que sirvan de ejemplo para el sistema penitenciario en el mundo, pues esta institución brinda diariamente al privado de libertad atención medica, jurídica, además los internos tienen la oportunidad de tener un trabajo digno, de participar en actividades culturales, deportivas y recreativas;  que han permitido la transformación de la mujer y el hombre nuevo.

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: MPPSP