El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), a cargo del director Henry Márquez, extendió el abordaje pedagógico del proyecto preventivo “Sembrando una semilla de un Ambiente de Paz” en el estado Mérida, desde el 16 al 18 de octubre, atendiendo un total de 1739 niños, niñas y jóvenes entre 4 y 16 años. A esta actividad se incorporaron 232 docentes y 145 representantes.


Las unidades educativas, Jardín de Infancia Anexo Normal, Escuela y Preescolar Vicente Dávila, ENB Gladys Celina Lobo de Carnevali, Liceo Rómulo Gallegos, en los sectores La Hoyada de la Milla, Plaza Sucre y Final de la Av. Universidad de Mérida, disfrutaron de las acciones pedagógicas desarrolladas por medio de talleres y conversatorios, diseñados para cada grupo etario de las instituciones escolares mencionadas. Entre estas actividades resaltan pinta caritas, actividades lúdicas, colchones inflables, entrega de galletas, y la actuación del payaso “Bombilla”.

De igual forma, el día 19 de Octubre, se realizó una reunión de trabajo entre la Oficina de Atención al Ciudadano, El Centro de Residencia Supervisada (CRS) Mérida, la Unidad Técnica de Seguimiento y Orientación (UTSO) Mérida, y el Centro de Pernocta; con el propósito de intercambiar las experiencias y aportes sobre el proyecto “Sembrando una Semilla de un Ambiente de Paz”, con miras a regionalizar la iniciativa en todo el territorio merideño.

Igualmente se contó con la participación del Ministerio Público y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con conversatorios sobre los deberes y derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además, con la actuación del equipo de la OAC, se ejecutan los objetivos planteados por la ministra del MPPSP, Iris Varela, cumpliendo con el cronograma de trabajo y fortaleciendo la presencia del Ministerio Penitenciario en las instituciones seleccionadas de los sectores La Hoyada de Milla, Plaza Sucre y Av. Universidad, de la ciudad de Mérida.

El equipo de trabajo de la OAC, implementó el proyecto “Sembrando una Semilla de un Ambiente de Paz” con un objetivo primordial, el cual es reforzar los principios de convivencia, a través de la formación liberadora, la sensibilización musical, la concientización de los actos y la recreación. Al mismo tiempo se abordaron los aprendizajes significativos de valores morales enmarcados dentro de la pedagogía de prevención del delito, empezando por los conceptos de la familia, el estudio, el amor al prójimo, la obediencia a sus padres y el  significado del respeto, utilizando material audiovisual y taller de sensibilización musical.

 

Ver más imágenes AQUÍ

Redacción: Ana Weffer

Foto: MPPSP