Este martes 09 de octubre, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión junto con la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras; y el protector del Táchira, Freddy Bernal, con quienes plantearon propuestas en aras de fortalecer la infraestructura y el servicio del aeropuerto nacional "Francisco García de Hevia" de La Fría, ubicado en el estado Táchira.


Durante la reunión, representantes de la empresa Bolivariana de Aeropuertos, S.A. (Baer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte; y de la empresa privada Laser Airlines, presentaron un grupo de propuestas entre las que se encuentra la ampliación de la pista principal, de 2025 mts a 3025 mts; así como la rehabilitación y ampliación de la terminal de pasajeros, ofreciendo una mejor calidad de servicio a los usuarios; y la activación de la planta de combustible por parte de la Empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), para optimizar el servicio de abastecimiento de combustible a las aerolíneas que cumplen rutas hacia este aeropuerto, obteniendo una mayor autonomía de vuelo, permitiendo de esta manera la interconexión con otros destinos nacionales e internacionales.

La ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras indicó “estamos aquí como un sólo gobierno, un sólo estado, trabajando juntos”, en referencia a la conformación del equipo de trabajo, quienes serán los encargados de apoyar al Plan Táchira, para el desarrollo de este proyecto de rehabilitación. “Este es uno de los estados fronterizos importantes, donde nosotros queremos hacer un trabajo de apoyo, junto con los compatriotas Iris Varela y Freddy Bernal”.

La ministra Contreras, subrayó la importancia de la implementación de la mano de obra penitenciaria por parte de los privados de libertad, en las obras públicas, iniciando con el mejoramiento de las condiciones y servicios del aeropuerto nacional "Francisco García de Hevia", de La Fría, y contribuyendo con la distribución de la producción de esta zona hacia todo el territorio venezolano.

Por su parte, el protector del Táchira, Freddy Bernal, expresó su agradecimiento por la iniciativa y la voluntad política convocada por la compatriota Iris Varela, para el estudio de tal problemática, la cual afecta a los productores y habitantes del estado Táchira. Así mismo, extendió un mensaje de gratitud a la ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras; a las autoridades de Baer, encargados de la movilidad aeroportuaria; al protectorado del Táchira y a otras instituciones por los esfuerzos que se están generando para la rehabilitación y repotenciación de esta infraestructura que es de gran importancia para el estado. “Es un aeropuerto que pudiera llegar a ser de carácter internacional, permitiendo la distribución de la producción agrícola de la zona a otras partes del país, y una mayor fluidez de productos al estado”.

El equipo disciplinario dirigido por la ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras, arribará este próximo jueves 11 octubre a territorio tachirense, en función de estudiar los diversos proyectos de rehabilitación, hacer las adecuaciones pertinentes, y llevar esto a consulta de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y del presidente Nicolás Maduro. “Nosotros consideramos que esto es una obra prioritaria para el desarrollo del estado Táchira, y nacional”, indicó Bernal.

Redacción: Maholy González
Foto: Emir Fernández