Este jueves 04 de octubre, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en compañía del ministro del Poder Popular para el  Ecosocialismo, Heryck Rangel; llevaron a cabo la inauguración del Muelle Eco-Turístico “El Viñedo”, ubicado en el sector San Vicente, del estado Aragua,  con el objetivo de fomentar el turismo ecológico en esta zona.

La ministra Varela, expresó que la puesta en marcha de este proyecto es el resultado del trabajo que se comenzó hace dos años, cuando se implementó el Plan Ecosocialista “Hogares de Paz” en el sector San Vicente; y ahora, a través del Plan Agroindustrial Penitenciario 2018, se ha rehabilitado el Muelle Eco-Turístico el cual permitirá a los habitantes de esta comunidad, tener espacios para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Gracias al trabajo de la comunidad, a través de la Fundación “Somos el Barrio”, liderada por Irene Hernández, y apoyado en la mano de obra de privados de libertad del Complejo Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”, se pudo lograr la construcción de un muelle con material reciclable, con madera tipo paletas y botellas plásticas. “Esto es un ejemplo de una comunidad organizada, bajo la dirección de un gobierno revolucionario. Nosotros hemos venido a rescatar estos espacios para la sana convivencia de la familia, aquí se ha logrado intervenir estos espacios, que eran lugares desolados, propicios para actos delictivos”, indicó la alta funcionaria.

Asimismo, la ministra resaltó que estos trabajos se han venido desarrollando, a raíz del compromiso y la voluntad del pueblo organizado, primero con el rescate de la Base de Misiones, luego con la creación de espacios socio-productivos, contando con una granja porcina, una granja avícola, y donde se genera siembra de distintos rubros. Allí se va a realizar la siembra de 20 árboles frutales y 20 árboles maderables, gracias al apoyo del ministro Heryck Rangel.

Por último Varela, agradeció a todas las cerrajerías y carpinterías de la zona, quienes contribuyeron  con la donación de materiales, para que los privados de libertad lograran trabajar y hacer esta maravilla de muelle de madera con mesas, kioscos,  espacios deportivos y para el compartir familiar.

Por su parte, el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, indicó que  estas son áreas que han sido recuperadas para nuestro pueblo, “estamos avanzando junto al Ministerio de Servicio Penitenciario, en el impulso del motor forestal, y en la recuperación y saneamiento de esta rivera del lago Tacarigua”.

Rangel aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad, exhortando a los ciudadanos que habitan en sus alrededores, a asumir el compromiso de recuperación y saneamiento, de promover valores de cuidar el medio ambiente.

“Es importante ver que los privados de libertad se sumen a este tipo de actividad socio-productiva, y de transformación de la realidad y de sus espacios, y a las familias”, concluyó.

Ver más imágenes AQUÍ

 

Redacción: Maholy González.

Foto: Jhoan González.