En el marco de las relaciones bilaterales entre Sudáfrica y Venezuela, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo un encuentro este miércoles 3 de octubre en la sede principal de su despacho, con el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, y el consul Sudafricano, Jacob Madiba, en el que se mostraron los recientes avances y logros de la transformación y humanización de los centros penitenciarios del país.


La ministra Iris Varela, aseguró que esta visita permitió que los representantes diplomáticos de este país, pudieran apreciar el trabajo que se ha logrado y generado en el Sistema Penitenciario de Venezuela, en función a la garantía y respeto de los Derechos Humanos de la población privada de libertad.

Asimismo la alta funcionaria expresó, “que el Sistema Penitenciario de Venezuela ha estado en un proceso de humanización creciente que prevalece en relación directa con la dignificación del ser humano, entre el Estado y las privadas y privados de libertad. Venezuela puede exhibir con orgullo su Sistema Penitenciario”.

Porsu parte, el embajador Joseph Nkosi catalogó la reunión de muy positiva y se mostró bastante sorprendido y motivado por lo que pudo apreciar en el trabajo que la ministra ha logrado con el Sistema Penitenciario Venezolano, destacando que “hay mucho sobre lo que podemos aprender de este sistema en Sudáfrica. Tenemos que buscar una manera práctica de cómo aprender sobre este sistema que se ha implementado en Venezuela, y que se pudiera trasladar a los centros penitenciarios de mi país”.

Asimismo, señaló el trabajo tan importante que pudo apreciar durante su visita a la Academia Penitenciaria de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), “es extraordinario observar cómo el Ministerio Penitenciario tiene una institución donde se capacita y forma a sus  funcionarios, para que estos sean servidores y garantes de este Sistema Penitenciario, el cual respeta y garantiza los derechos fundamentales de los internos”.

Durante el encuentro la ministra tuvo la oportunidad de demostrarle al embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, el funcionamiento del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), el cual el embajador calificó de impresionante, "en Sudáfrica tenemos desafíos muy grandes en nuestras cárceles, donde se puede observar,  problemas de hacinamiento, de retardo procesal, entre otros. Esto es un reto que tenemos en Sudáfrica, y estamos convencidos de que con la ayuda de la ministra Iris Varela y su equipo de trabajo lo vamos a solucionar”.

El embajador de Sudáfricano Nkosi, invitó a la Ministra Iris Varela a Sudáfrica  para que sea exponente del trabajo que se está desarrollando en las cárceles de Venezuela y pueda compartir sus ideas y experiencias, “estamos seguros de que su visita va ser de gran ayuda para nosotros poder dar solución a este problema”.

Por último, el embajador felicitó a la ministra y a todo su equipo por los extraordinarios logros que ha alcanzado el Sistema Penitenciario. “Este  tipo de éxito en políticas públicas, debe ser conocido por el mundo, es el reflejo de una buena voluntad política, teniendo como resultado un sistema penitenciario moderno, eficiente y humanizado como el que he tenido la oportunidad de observar aquí hoy”.

Redacción: Maholy González

Fotos: Johan González

 

Ver fotos AQUÍ