Durante el programa “Dialogo de Saberes”, transmitido por el canal de televisión ‘Vive Tv’, la viceministra para la Atención a los privados de libertad, Mirelys Contreras, resaltó que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ha sido garante de los Derechos Humanos de las y los privados de libertad del país, transformándolos en Hombres y Mujeres Nuevas.


Contreras destacó que, la ministra Iris Varela ha implementado planes estratégicos que han permitido la humanización y transformación de los centros penitenciarios del país, cumpliendo con las líneas de acción que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro. “Se ha desplegado un trabajo para la dignificación de los internos, nuestros privados de libertad pueden disfrutar de todos los beneficios de los cuales el Estado es garante”, expresó la viceministra.

Asimismo Contreras señaló que el Ministerio Penitenciario garantiza la formación de los funcionarios, a través de la Academia Penitenciaria de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), la cual tiene el objetivo de brindar la capacitación a los trabajadores y  trabajadoras penitenciarios, con estudios conducentes a grados académicos. 

“Nosotros estamos en constante formación de los funcionarios, ellos son egresados de la UNES y vienen con una gran formación, el Ministerio se encarga de capacitarlos continuamente, en aras de mantener el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual respeta y garantiza los Derechos fundamentales de los internos”.

La viceministra se refirió además al ‘Plan Cayapa’, un proyecto que lleva este viceministerio y el cual tiene como objeto brindar atención jurídica e integral a los privados de libertad, en coordinación con los órganos de administración de justicia. “Se ha hecho un gran trabajo, hemos combatido el retardo procesal con este plan que tiene 7 años, todas las semanas los privados de libertad son atendidos directamente, además llevamos este plan a los centros preventivos, donde se le brinda a los internos una atención integral”.

Durante la entrevista la viceministra de la cartera penitenciaria mencionó que, el Plan Eco- Socialista Hogares de Paz,  “se ha venido desarrollando en diversos estados del país, donde se es involucrado de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, impulsando la producción a gran escala, en estas comunidades”. Asimismo las viviendas recuperadas son dotadas con camas, juegos de comedor, de recibo, entre otros, a través del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciaria (IACTP), ente adscrito al Ministerio Penitenciario.

Por otra parte Contreras destacó que, el Plan Agroindustrial Penitenciario 2018, es un proyecto que fue puesto en marcha desde comienzos del mes de febrero, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en atención a las políticas sociales y en busca del desarrollo de una economía productiva. “El Plan Agroindustrial contribuye a la producción a nivel nacional, dirigido a la siembra y la cría", enfatizó la viceministra.

Finalmente Contreras destacó el trabajo que se está realizando a través del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP), un proyecto que ofrece la posibilidad de monitoreo en tiempo real y permanente de los centros penitenciarios bajo Nuevo Régimen, a fin de lograr un mayor control permitiendo responder con inmediatez a las necesidades de la población penitenciaria. 

Redacción/ Andrea Bravo
Fotos/ Luis Ortíz