Barcelona, 09 Julio (PRENSA/MPPSP).-Cumpliendo con la Séptima Línea del Plan de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de convertir los penales en espacios de máxima disciplina social, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, inauguró el Centro Agroproductivo de Barcelona (CEPAB), en Anzoátegui, espacio que albergará a 560 privados de libertad.

 

 

 

 

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional de Venezuela y el Himno de la Federación, para luego realizar por más de 15 minutos un respetable orden cerrado, por parte de 40 privados de libertad de los 102 que permanecen por los momentos en el recinto.

 

 

 

Asimismo, se realizaron 3 set de una obra de teatro cómica sobre los deberes de la vida cotidiana.

 

 

 

Varela, comunicó que este centro posee 268 metros lineales fortificados en concreto armado, con una inversión de Bs. 18 millones, proyecto que forma parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el Estado Venezolano y es una nueva oportunidad para que los privados de libertad puedan capacitarse para reinsertarse nuevamente a la sociedad, una vez que hayan pagado sus condenas.

 

 

 

 

 

La servidora pública, expresó que estos cambios son posibles gracias a la Revolución Bolivariana, “dejamos atrás los depósitos de seres humanos, llenos de violencia y odio, con el fin de darle paso a espacios de paz”.

 

 

 

Varela estuvo acompañada del gobernador del estado, Aristóbulo Ystúriz; la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella; presidente del Circuito Judicial Penal, Linda Silva; la fiscal superior del Ministerio Público, Katiuska Bolívar; la coordinadora de la Defensa Pública, Yutcelina Alfonso; la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Adrilú Álvarez y la directora de Integración Social a la Familia del Privado (a) de Libertad, Liana Reyes.

 

 

 

La ministra informó sobre los avances claros de su despacho, en lo que corresponde la aplicación del nuevo régimen en 71 establecimientos penitenciarios, entre ellos: 32 Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto, 23 penales de hombres y 16 de mujeres.

 

 

 

 

 

Varela explicó que el nuevo modelo penitenciario no busca la forma de torturarlos, sino de dignificarlos, este régimen incumbe levantarse a las 5 am, asearse, tender las camas, desayunar, cantar el Himno Nacional de Venezuela y el del estado, realizar 45 minutos de orden cerrado y posterior a esto dirigirse a sus distintas actividades, ya sean educativas, laborales, deportivas o culturales “aquí se acabó el relajo de la Cuarta República, donde imperaba la delincuencia y las mafias de un pequeño grupúsculo que comercializa con la vida humana”.

 

 

 

“El MPPSP no fue creado en el 2011 por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para juzgarlos, sino para que se atendiera uno de los sectores más excluidos que son los privados de libertad, quienes deben cumplir su pena, con la posibilidad de ser una mujer y un hombre nuevo, como lo dice el eslogan de este despacho” indicó.

 

 

 

 

 

Por su parte, Yelitze Santaella, expresó con entusiasmo “la loable labor de la ministra Iris Varela, yo recuerdo como eran todos estos espacios hace 3 años, eran deplorables, ahora no puedo dejar de impresionarme con esta hermosa obra, la cual es tan importante que rescata al ser humano, quien es el epicentro del mundo para reintegrarlo a la sociedad buena, productiva, justa y equilibrada“.

 

 

 

“Como felicito a Iris, agasajo también el esfuerzo que están realizando los privados de libertad por cambiar” señaló más adelante.

 

 

 

El gobernador de Anzoátegui, tampoco dejó pasar la oportunidad para aplaudir el “milagro del Sistema Penitenciario, este es el sueño de Hugo Chávez, estoy seguro que el esta mirándote Iris y debe estar orgulloso de lo que estas logrando”.

 

 

 

 

 

 

Rescatada torre de reclusión

 

 

 

La ministra informó este miércoles, que en el Internado Judicial “José Antonio Anzoátegui”, lateral al CEPAB, fue rescatada en su totalidad una torre de reclusión de cinco pisos, donde pernotarán un total de 800 privados de libertad. Este otro espacio fue recuperado por el Plan Cambote, impulsado por el MPPSP y el FONEP, con el objetivo de reparar tota la infraestructura de los penales del país.

 

 

 

Rumbo a los II Nacionales Deportivos por la Libertad

 

 

 

En el marco de los II Nacionales Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez”, 84  internos del Internado Judicial “José Antonio Anzoátegui”, participaron en un encuentro deportivo por la paz, donde se disputaron las disciplinas de: baloncesto, futbol sala, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, dominó y softbol.

 

 

 

 

 

Plan Jurídico Integral estará por 2 semanas en “Puente Ayala”

 

 

 

Varela indicó que este plan, que tiene como objetivo principal revisar el avance en el procesamiento de los privados de libertad, en el mismo, participará un grupo de especialistas conformado por abogados, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, criminólogos, integrantes de juntas evaluadores y personal administrativo.

 

 


“Con este plan, que impulsa el Ministerio para el Servicio Penitenciario, buscamos avanzar en el combate al flagelo del retardo procesal en todo el país. Por lo tanto, le pedimos paciencia a toda la población privada de libertad que se encuentra en diferentes internados judiciales del territorio nacional", dijo.

 

 

 

 

Redacción: Jessika Rojas.

Fotos: Jonathan Méndez.