Este miércoles 24 de enero, la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela,  encabezó una mesa de trabajo con representantes de los órganos de Seguridad del estado Aragua, y de la base de Misiones Sociales ubicada en el barrio “San Vicente”, de la parroquia “Los Tacariguas”, municipio Girardot; donde se establecieron canales de comunicación efectiva para el beneficio e impulso del desarrollo y el bienestar de la comunidad.

 

 

 

 

En este conversatorio se abordaron una variedad de temas en beneficio de la población y bajo las medidas de resguardo y orden de los órganos de seguridad del estado Aragua, “aquí asistieron todos los actores principales quienes recibieron los planteamientos e inquietudes de esta comunidad organizada, y quienes se comprometieron a dar solución y a involucrarse en los problemas y actividades de la comunidad, atendiendo a las políticas sociales establecidas por el presidente Nicolás Maduro”, informó la alta funcionaria.

 

 

La actividad contó con la presencia del comandante del Comando de Zona número 42 de la Guardia Nacional Bolivariana, Gral. José Betancourt, quien reconoció y se comprometió con la materialización de los acuerdos establecidos durante el desarrollo de las mesas de trabajo para fortalecer los canales de comunicación, y poder dar solución a los problemas, sin tergiversar los hechos. Aseguró que las políticas de seguridad del estado Aragua, no son de represión ni maltrato, y se puso a disposición de la comunidad para cualquier eventualidad.

 

 

Destacó la importancia de la articulación entre los órganos de seguridad presentes en la actividad, y sectores de la comunidad para impulsar de manera conjunta, mecanismos de seguridad social, resguardo, orden y control, de forma de garantizar la tranquilidad y la paz de sus habitantes.

 

Al encuentro asistieron representantes de la Fundación “Somos el Barrio JK (Juventud Kilométrica)  Movimiento Social”, quienes presentaron diversas propuestas para mejorar la situación que presentan los jóvenes de la comunidad, exponiendo ante las autoridades presentes en la jornada, las principales necesidades de este sector.

 

 

Asimismo, en este debate participó el jefe de la Delegación estatal Aragua del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Miguel Plaza; el director de la Policía del estado Aragua, comisionado Eulises Farías; y la presidenta de la Fundación “Somos el Barrio JK Movimiento Social”, Irene Hernández. 

 

 

PLAN “HOGARES DE PAZ”

 

La ministra Iris Varela, indicó que en la comunidad de San Vicente se está llevando, desde el 21 de abril del 2017, el Plan ‘Hogares de Paz’ que es impulsado por el Ministerio Penitenciario, a través del cual es atendida la comunidad con la mano de obra penitenciaria, y donde se ha logrado integrar a más de 200 privados de libertad en actividades para la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos, así como en la integración de los trabajos para la agricultura y la cría de animales. “Con el plan ‘Hogares de Paz’ demostramos a las comunidades organizadas que el privado de libertad en Venezuela, con el Nuevo Régimen, es una persona que viene a ser un factor de trabajo, de unión y de paz, en su entorno social”.

 

Igualmente la titular de la cartera penitenciaria aplaudió el trabajo que se viene realizando en esta  comunidad, donde se encuentran establecidas granjas porcinas, avícolas, y la producción de rubros agrícolas. “Esto es parte del trabajo que hemos estado impulsando desde el Ministerio, en cuanto a la integración con las comunidades, obteniendo excelentes resultados a través del desarrollo de las Unidades Socioproductivas, así como de la recuperación y creación de espacios, y garantizando los derechos de los privados de libertad”.

 

Redacción: Maholy González.

Fotos: Ivan Carrillo.