Ramón Garcías Utrera, viceministro para la Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, del Ministerio de Servicio Penitenciario, expuso este miércoles 15 de febrero, en entrevista concedida durante el programa “La Pauta de Hoy”, transmitido por el canal Venezolana de Televisión  -VTV-,  el cúmulo de avances alcanzados en las 33 Entidades de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, que se encuentran ubicadas  en  17 estados del país,  y afirmó que éstas cuentan con el 100 %  de Nuevo Régimen Disciplinario aplicado.

 

Garcías Utrera  informó que “el Nuevo Régimen Penitenciario, establecido por la ministra Iris Varela, desde el 2011, comenzó con estas entidades de atención a adolescentes y luego fue aplicado en los centros penitenciarios para adultos.  Este concepto contempla la transformación de estos jóvenes, que en algún momento cometieron algún hecho delictivo”.

 

Indicó que dentro de las Entidades de Atención a los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, los jóvenes reciben educación, nivelación del sistema escolar, y también, como libre decisión, su participación de en misiones sociales. “Este nuevo régimen abarca un trabajo sistemático por parte de especialistas quienes involucran a la familia del adolecente en problemas,  con el objetivo de lograr su transformación para la sociedad”,  dijo Garcías Utrera.

 

  

Dentro de estas entidades de atención especializada se realizan también actividades curriculares y extracurriculares, deportivas, recreativas, y culturales, en teatro, música y danza, todo en vinculación con sus familias,  que participan en el programa bandera del fortalecimiento familiar. “Además,  los adolescentes desarrollan proyectos en 65 unidades socio-productivas, que se encuentran dentro de estas entidades de atención, que están diseminadas por todo el territorio nacional, y en ellas siembran arroz, ñame, yuca, apio, cilantro y granos,  entre otros rubros, para el consumo propio”, explicó el viceministro.

 

Asimismo aclaró, que actualmente la reincidencia de los jóvenes en hechos delictivos es cero. “La transformación que ellos reciben les brinda la posibilidad de que una vez que salen a las calles, no cometan delitos porque, además, se convierten en pregoneros de este trabajo que realizamos”.

 

Garcías Utrera detalló que los jóvenes inician sus actividades a las 6:00 de la mañana, que incluye la formación de orden cerrado. “Al principio hay resistencia,  pero una vez que tu le brindas amor a ese ciudadano y tratas de involucrarlo en este proceso de transformación  y  crecimiento, ellos adecúan su conducta”.

 

 

Refirió que el adolescente en régimen de atención, comienza su rutina a las seis de la mañana y su primera tarea es organizar su dormitorio. Luego de su aseo personal toma el desayuno y rinde honores a la Bandera Nacional, para después desarrollar todas sus tareas formativas  y  productivas.

 

El viceministro Garcías hizo un llamado a los medios de comunicación para que desarrollen campañas que promuevan valores sociales y mensajes contra la violencia.
 
 
Redacción: Maholy González

Fotos: Jesús Pernía