Ellas, durante tres días, reciben asesoría jurídica, charlas de autoestima, organización para el trabajo y recreación.

 

Falcón,  enero 28 (Prensa/MPPSP).-El Plan “Llegó Maíta”, arrancó este año ofreciéndole atención en esta oportunidad, a las madres de los adolescentes en conflicto y a tal efecto concurrieron a esta cita, 79 madres de jóvenes internados en las Entidades de Atención para Adolescentes, así como de adultos de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) establecimientos ubicados  en los estados Guárico, Aragua, Lara, Yaracuy y Táchira.

 

 

La actividad estuvo encabezada  por la directora general de Familia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Liana Reyes, acompañada de un equipo multidisciplinario de su oficina, además de contar con la colaboración de otros organismos públicos como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD) y el Instituto Nacional  de Recreación (INCRET).

 

 

Como es del conocimiento público, este Plan de Pacificación “Llegó Maíta” se enmarca en los lineamientos del Movimiento por La Paz que viene desarrollando el Gobierno Revolucionario  del presidente Maduro en todo el país.

 

 

Reyes, luego de darles la bienvenida, les pidió organizarse y trabajar siempre en equipo, informándoles además, que contarán con apoyo jurídico del MPPSP hacia cada  caso, “la idea principal es que ustedes se regalen estos tres días”, acotó la servidora pública.

 

 

La directora de Familia, afirmó en sus declaraciones, que el trabajo  del MPPSP con las madres de los internos también se dirige hacia las comunidades donde ellas residen y se desenvuelven diariamente.

 

 

Seguidamente se les presentaron sendos videos, el primero reseña el ayer y el hoy de los recintos penitenciarios en el país y el segundo, relativo a la atención que le brinda el MPPSP a las madres de los privados y privadas de libertad enmarcado en el Plan “Llegó Maíta”.

 

 

Posteriormente hicieron uso de la palabra varias progenitoras de jóvenes en conflicto con la ley , quienes hablaron de los que ha tocado vivir como consecuencia de tener a un hijo internado en una Entidad de Atención para Adolescentes en Conflicto,  pero reconociendo la loable que cumple el Ministerio Penitenciario dentro de esas instituciones, en la búsqueda de la reinserción de esos muchachos que en un momento dado cometieron un error y ahora reciben en esos espacios educación para el trabajo, deporte, cultura y recreación.

 

 

Hubo intervenciones por parte de Marivit Durán, del Viceministerio de Atención a los Privados y Privadas de Libertad, quien se refirió a la necesidad de trabajar articuladamente familias y Ministerio Penitenciario en pro de los jóvenes internos, siempre con la idea de la transformación total de cada uno de ellos y bajo esa misma óptica, hablaron los abogados Francisco Pascuales y Carmen Guillén, de la Dirección General de Control al Procesado y Procesada.

 

 

Igualmente lo hizo Edwin Alberto Molina, adscrito al Viceministerio de Atención al Adolescente en Conflicto, quien le explicó a las madres presentes, todo el trabajo que se viene desplegando dentro de las Entidades de Atención ubicadas en varias entidades federales, pero que ello debe ir a la par de un apoyo de ellas hacia sus hijos, para consolidar ese rescate y hacerlos hombres útiles a la Patria.

 

 

Finalmente, las madres recibieron terapias de grupo por parte de   Yonder Guédez y Ronald Guerra del Mindeporte y de Martín Brizuela y Anderson Andrade del INCRET, evento que logró la integración de  todas y así  entrar en el terreno de la confianza y la amistad.

 

 

Prensa/F.B.A.

Fotos: Iván Carrillo.