Según Gaceta Oficial N° 412.544 de Fecha 13 de Junio de 2014
Art 19. La Dirección General des Despacho del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario es la dependencia de apoyo directo de la Ministra o Ministro, y le compete:
  • Supervisar el cumplimiento de las instrucciones que imparta la ciudadana Ministra o Ministro.
  • Realizar el registro y seguimiento de las audiencias, reuniones, presentación de cuentas, asuntos de interés y demás actividades de la ciudadana Ministra o Ministro.
  • Apoyar a la ciudadana Ministra o Ministro y a los Viceministros o Viceministras en la preparación de los asuntos que deban someterse a la consideración del Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, del Consejo de Ministros, Juntas Ministeriales o de las Comisiones Presidenciales o Interministeriales de las que forman parte el Ministerio, y a su vez, mantener informados a los Viceministros o Viceministras y a las Directoras o Directores Generales y Entes adscritos al Ministerio acerca de las Resoluciones y Puntos de Cuenta de carácter general y particular, presentados a consideración del titular del Despacho.
  • Presentar y coordinar las actividades relacionadas con la Junta Ministerial.
  • Realizar seguimiento de la rendición de cuenta de la ciudadana Ministra o Ministro al Presidente de la República, al Consejo de Ministros.
  • Supervisar los servicios sectoriales y de apoyo administrativo, así como recibir y tramitar toda la correspondencia enviada al Despacho de la ciudadana Ministra.
  • Establecer las condiciones necesarias para el adecuado almacenamiento de los fondos documentales.
  • Aplicar mecanismos para garantizar la conservación y custodia de la documentación escrita, impresa, gráfica, fotográfica y audiovisual.
  • Diseñar la política para la organización, conservación, valoración, selección y desincorporación de los fondos documentales de la institución (archivos).
  • Facilitar el acceso a la documentación e información necesaria al personal en su labor administrativa diaria.
  • Establecer mecanismos que permitan proveer a los ciudadanos el derecha de acceso a la información y, a su vez, preservar el derecho a la intimidad y la reserva de los documentos privados.
  • Elaborar los instrumentos de descripción y clasificación que aseguren el control, el acceso y la recuperación rápida y eficiente de la información contenida en el archivo.
  • Implementar conjuntamente con la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información, la instalación de sistemas informáticos que faciliten la digitalización de los fondos documentales.
  • Elaborar su Plan Operativo Anual tomando en consideración las solicitudes y los lineamientos que le formule la Oficina de Planificación, Presupuesto y Organización para la asignación de los recursos de los gastos de funcionamientos.
  • Cualquier otra que le sea asignada por la máxima autoridad del Ministerio.