Representantes del Sindicato por los Derechos Civiles de los Policías y Guardias de Prisiones (Popcru), por sus siglas en inglés, proveniente de Sudáfrica; realizó una visita a Venezuela con el objetivo de conocer las políticas implementadas en nuestro país para avanzar en la transformación integral de los privados y privadas de libertad.

Esta delegación, encabezada por el presidente de la mencionada organización gremial, Zizamele Makhaza; junto con Nkosinathi Theledi, secretario general; y Khulekani Sitole, vicerrector; se reunieron en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), para conocer el funcionamiento del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) y la aplicación efectiva del Nuevo Régimen Penitenciario.

La citada comitiva fue recibida en la sede del MPPSP por la viceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Rossy Mariana Mendoza, junto con el Director de la Academia para los Servicios Penitenciarios, Reinaldo Rangel; y autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

“Queríamos venir a conocer las experiencias que se han venido presentando en Venezuela, que han sido tan inspiradoras para nuestro país. Además, nosotros queríamos ser testigos de las prácticas y las políticas que aquí se aplican en materia de servicios correccionales; y quisiéramos tener los mismos estándares que aquí se tienen, especialmente en cuanto a la educación de los servidores penitenciarios”, afirmó Makhaza.

El líder sindical expuso que esta organización se lleva una grata impresión del sistema penitenciario venezolano, en muchos aspectos. “En cuanto a la educación como política pública en materia penitenciaria; el tener una universidad para que estudien los aspirantes a funcionarios de seguridad, con una calidad educativa de alto nivel. Es algo importante aprender de eso para llevarlo a nuestro país. También, la transformación y humanización es algo que debemos aprender, y conocer el trabajo de Venezuela en materia de Derechos Humanos”, puntualizó.

Finalmente, el representante de la delegación sudafricana, expuso que Venezuela debe continuar haciendo el trabajo que está impulsando en materia de gestión penitenciaria, y que la organización que lidera está ampliamente interesada en intercambiar experiencias en materia de la administración y control de los recintos para la privación de libertad.

“En nuestro país hemos estado buscando un entorno de justicia para todos, como una política para la unión de los derechos civiles. Eso es lo que yo he estado buscando; y viendo el trabajo que se tiene aquí, yo pienso que Venezuela está encaminada hacia un verdadero sistema de justicia para todos”, concluyó.

 

Ver más imágenes AQUÍ

 

Redacción: José Luis Bociga

Fotos: Emir Fernández