Durante una visita realizada a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), representantes del Consejo Legislativo Regional del estado Miranda, entre otras autoridades, reconocieron la labor que ha impulsado el gobierno nacional, para dignificar la atención a los privados y privadas de libertad, y fortalecer el control en los distintos establecimientos penitenciarios del país.

“Hemos venido, nuevamente, a un encuentro con la ministra Iris Varela para conocer el nuevo sistema, bajo el Nuevo Régimen Penitenciario que se está instalando en nuestro país, que sólo es posible en Revolución y que ha dignificado la condición de los privados de libertad”, afirmó Jonathan Herrera, Vicepresidente del Consejo Legislativo Regional del estado Miranda.

Desde los espacios donde funciona el Centro Nacional de Comando y Control, del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), el legislador aseguró que, todo este sistema de prevención y de atención a la población privada de libertad ha mejorado la labor que alli se realiza. “por eso felicitamos a la ministra Iris Varela por todo este despliegue que se ha realizado”.

Indicó Herrera que las distintas instituciones, entes públicos, y toda la sociedad deben conocer conozcan el régimen penitenciario venezolano, que “se ha adaptado a los estándares que deben tener las políticas socialistas”.

“Hoy los penales no son lo que eran en la Cuarta República, donde no había control gubernamental, era un desorden, y estaban liderados por las mafias. Hoy en día, la Revolución, gracias al trabajo del equipo del Ministerio para el Servicio Penitenciario, ha logrado establecer un régimen para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios”, destacó.

Por su parte, el alcalde del municipio Andrés Bello de la entidad mirandina, Ramón Hidalgo, expresó su agradecimiento a la ministra Iris Varela por la labor que ha venido impulsando para avanzar hacia la transformación del sistema penitenciario venezolano.

“La formación que se está haciendo a los familiares de los privados de libertad es algo novedoso, que no se hacía en la cuarta república, y es un avance a la dignificación de los privados de libertad y sus familiares. El avance de la gestión penitenciaria ha sido muy importante. Anteriormente el sistema penitenciario era obsoleto. Eso hoy en Revolución ha cambiado”, puntualizó.

Finalmente, las autoridades presentes aseguraron que, desde el gobierno del estado Miranda, se impulsarán los mecanismos necesarios para establecer los distintos planes sociales que impulsa el ministerio, en los establecimientos penitenciarios del estado Miranda y, a su vez, en el entorno familiar y social de la población; trabajo que se fortalecerá a través de la Secretaría de Seguridad y Paz Ciudadana, del gobierno mirandino.

 

Ver más imágenes AQUÍ

 

Redacción: José Luis Bociga

Foto: Luis Ortíz / Jesús Pernía