Desde el patio central de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Caracas, se realizó este viernes el acto de “Certificación de Curso Básico en Servicios Penitenciarios y del Curso de Formación para Custodios Penitenciarios”, conformado por 1009 graduandos.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; junto al rector de la UNES, Gral. Giussepe Cacciopo; la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Maripili Viera; y la viceministra para la Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras; así como demás autoridades y personal de la casa de estudios y del ministerio para el Servicio Penitenciario.

La ministra Varela aseguró que los graduandos de esta Academia Penitenciaria de la UNES, son hombres y mujeres, con una formación académica de calidad. “Hoy, los que obtienen su certificado por culminar el estudio básico en penitenciarismo, están en la mitad de su carrera. También, estamos graduando a los custodios penitenciarios en un curso especial, debidamente diseñado por personal académico a los efectos”.

“Hay un total de 1009 compatriotas venezolanos y venezolanas, que optaron por la carrera penitenciarista, y eso a todos nos tiene que llenar de orgullo. ¡Ésta es la Venezuela que queremos!, la Patria venezolana, que se contrapone a aquellos que quieren la violencia y el caos. Aquí tenemos estudiantes, que están dando pasos hacia adelante, subiendo escalones en su formación académica y que están  obteniendo hoy su certificado, con muchísima esperanza”, aseguró la Ministra.

 

En Venezuela tenemos el mejor servicio penitenciario del mundo

Asimismo, Varela aseguró que el personal que se gradúa en esta casa de estudios está altamente calificado en materia penitenciaria, y extendió a su vez una invitación a todos los medios de comunicación, para que sean testigos de la transformación de los recintos con Nuevo Régimen.  “Quienes hoy reciben su certificado, continuarán sus estudios hacia su licenciatura, con una educación muy completa”.

“Esta universidad se está convirtiendo en la cantera de donde está surgiendo el personal mejor formado para ese 98% de Nuevo Régimen Penitenciario, que sustenta el servicio penitenciario modelo, y el que quiera desconocer lo que digo, lo invito a que vaya a recorrer los recintos penitenciarios. Esa invitación, se la extiendo a todos los medios de comunicación que acá se encuentran, que vayan in situ y vean cómo funciona el mejor sistema penitenciario del mundo”, agregó la Ministra.

Por su parte, el Rector de la UNES, felicitó a la ministra Iris Varela por su labor en la transformación de este sistema, y aseguró que la Academia Penitenciaria es una de las mejores de la casa de estudios. “Estamos haciendo historia el día de hoy, graduando 1009 hombres y mujeres, que se han formado para integrar el Nuevo Sistema Penitenciario Bolivariano y humanista”.

“Por eso, reitero que el sistema penitenciario del país se divide en: antes de la ministra Iris y después de la ministra Iris. Es un sistema creado en Revolución y ha tenido un desarrollo inmenso. ¡Hoy estamos cumpliéndole al comandante Chávez,  el nuevo sistema penitenciario y la UNES!”, culminó el Gral. Cacciopo.

Finalmente, Osmar González, uno de los graduandos de esta promoción y originario de la etnia wayuu, reiteró su compromiso y el de sus compañeros, ante esta responsabilidad que asumen el día de hoy. “Recibimos la certificación de nuevos custodios penitenciarios, fortaleciendo de esta manera la seguridad de nuestros recintos penitenciarios, en los cuales aplicaremos todas las herramientas aprendidas”.

“Siendo la formación dura y exigente, hoy damos gracias a Dios y a nuestros familiares, porque lo logramos. En nombre de la Revolución Bolivariana, del legado de nuestro Comandante Eterno, y de nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos cumplir con los requisitos exigidos, y estamos dispuestos a custodiar de la mejor manera, los centros penitenciarios que nos toquen. ¡Gracias ministra María Iris Varela!, ¡Chávez vive!, finalizó González.

Cabe destacar que, la orquesta Son Libre, conformada por egresados del Sistema Penitenciario, fueron los encargados de amenizar musicalmente este evento, en el que los presentes, también pudieron disfrutar de un video, que resumía brevemente los logros en materia penitenciaria, durante estos últimos años, gracias a las políticas humanistas de la Revolución Bolivariana.

 

Redacción: Meibrín Párraga

Fotos: Luis Ortíz