El Presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, expresó su satisfacción al conocer cómo ha sido el proceso de transformación que viene ocurriendo en el Sistema Penitenciario venezolano.

 

“Hoy puedo decir, orgullosamente, que esta camarada valiente llamada Iris Varela ha cumplido con uno de los más grandes sueños del Comandante Chávez, que es hacer del privado de libertad un hombre nuevo, y poderlo reintegrar a la sociedad”, expresó el Constituyente.

Márquez sostuvo un encuentro con la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, con el objetivo de articular las estrategias necesarias para incorporar a los privados de libertad, una vez egresen de los recintos penitenciarios, a las instituciones públicas para prestar servicio y desarrollar una actividad laboral, en atención a las personas, así como en algunas de las empresas del Estado.

“Son mas de mil las empresas que pertenecen al Estado venezolano, y pudiéramos reinsertar allí a todos estos hombres que hoy, podemos decir, están con una alta moral, con una formación espiritual, y con una formación ideológica de calidad, para la defensa de esta Patria de Bolívar y Chávez”, destacó el parlamentario.

Asimismo, el Constituyente aseguró que no existe una cárcel, en ninguna parte del mundo, con la tecnología y con la visión humanista que tiene el Sistema Penitenciario venezolano, puntualizando la atención de calidad que hoy se les brinda a los privados de libertad, “que están muchas veces mejor atendidos, y llenos de más afecto, que lo que pudieran estar al reencontrarse con la rudeza de la sociedad misma. Nos hemos convertido en un mundo de envidia y mezquindades, más que de solidaridad y justicia”.

“Desde este Ministerio han logrado un sueño del Comandante Chávez y creo que, en materia de Derechos Humanos y atención penitenciaria, somos los mejores del mundo. Esto hay que decirlo, no sólo para conocerlo internamente, sino para que lo sepan todos, dentro y fuera del país”, precisó Márquez.

El representante del Poder Constituyente extendió unas palabras de felicitación no sólo a la Ministra Varela, sino al equipo de trabajo que participa activamente en la atención a la población penitenciaria, “nos hacen sentir más comprometidos, llenos de energía porque ahora sabemos que es posible lograr la Venezuela que queremos”, finalizó.



Redacción: José Luis Bociga

Fotos: Jesús Pernía