Con música llanera, de tambor y salsa, de diversas agrupaciones de internados judiciales, la ministra María Iris Varela Rangel, clausuró la exposición  ‘Trazos por el Comandante’,  en la Galería de Arte Nacional de Caracas,  este 17 de abril,  muestra que se hizo en homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, para seguir fortaleciendo el proceso de transformación de los privados y privadas de libertad,  y rescatar valores a través de la cultura.

 

 

 

Desde el pasado 12 de marzo, 43 privados y privadas de libertad y 38 Adolescentes Sometidos al Sistema Penal, participaron en dicha exposición, en la que quedaron demostradas las habilidades de los internos de 18 recintos penitenciarios  y  13 Entidades de Atención al Adolescente, en cuanto al manejo de la plástica.

 

 

La ministra Varela dio a conocer,  a través de los medios de comunicación,  que estos internos que expusieron sus obras,  tuvieron la oportunidad de participar en diversos talleres que fueron ofrecidos por el núcleo de Museos Nacionales, para mejorar las técnicas del dibujo.  “Aunque sabemos del inmenso talento y el profundo análisis reflexivo que poseen los privados de libertad, estamos interesados en fortalecer sus cualidades artísticas, como forma de convertir los recintos penitenciarios en espacios de paz”, puntualizó.

 

 

Asimismo,  manifestó que anteriormente,  estos recintos,  patrimonios del Estado, estaban tomados por la oligarquía  y  el pueblo no tenía acceso a ellos.  “¿ Quién iba a pensar que un privado de libertad podía exponer una obra en un museo de Caracas?  Esto es un acontecimiento sin precedente s en la historia contemporánea de Venezuela”,  aseguró.

 

 

Recordó que en tiempos de la Cuarta República los privados de libertad eran considerados residuos humanos. “Estamos trascendiendo ese modelo perverso,  dignificando con trabajo estos espacios.  La Revolución Bolivariana convirtió en un derecho,  que los privados de libertad pudieran interactuar en al ámbito de la cultura, la educación y el deporte”, expresó.

 

 

Privados  en  defensa  de  la  patria

 

 

Mediante coplas llaneras,  los reos del Internado Judicial Capital Rodeo III,  cantaron por la paz en Venezuela  y  le enviaron un mensaje contundente al presidente de los Estados Unidos Barack Obama: “Estamos dispuesto a defender la patria hasta con nuestra propia vida si es necesario, porque nosotros no somos amenaza,  somos esperanza,  cultura,  valores  y  ganas de salir adelante”,  dijeron contundentemente los privados de libertad.

 

 

 

Recintos penitenciarios representados en el Festival Nacional de Teatro

 

 

Iris Varela aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía en general a que asistan a las obras del Festival Nacional de Teatro en el que participarán actores de diferentes recintos penitenciarios.  “El próximo miércoles 22 de abril se presentarán en el Teatro de San Martin los miembros de un recinto penitenciario. Es importante que apoyen con su asistencia  y  que vean el talento que derrochan estos muchachos”,  afirmó.

 

 

Finalmente,  la agrupación musical ‘Cultura y Son’,  del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III  del estado Miranda,  cerraron el acto cantando al lado de sus familiares  y  demás asistentes del evento,  con  salsa  y  tamboreras. En el acto estuvo presente la directora Ejecutiva de la Galería de Artes Nacional, María Rengifo; el director de Desarrollo de las Artes en las Comunidades, Diosman Bobadilla;  el director general de Atención Integral del MPPSP,  Leonardo Romero;  la directora general de Atención al Adolescente del MPPSP, Mary Pili Viera;  el director general de Formación Educativa y Participación Protagónica del MPPSP, William Peña,  y  la coordinadora Nacional de Cultura del MPPSP,  Rita  Villarroel.

 

 

Redacción:  Carolina Galvis Ystúriz

 

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo

 

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo

 

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo

 

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo

 

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo

 

 

 

Foto:  Iván Carrillo