Una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), viajó hasta la ciudad de Brasilia el pasado 8 de abril, donde asistió a una reunión de grupos ad-hoc del Mercosur, en la cual países como Argentina, Venezuela y Brasil discutieron temas del ámbito penitenciario,  reestableciendo debates sobre políticas penales que se iniciaron el año pasado,  cuando la presidencia pro-tempore la tenía Argentina.

 

 

 

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, Mariely Valdez, destacó que uno de los primeros temas debatidos en la agenda fue un proyecto que discute Mercosur sobre las reglas mínimas de tratamiento de reclusos, en el que a través de la intervención de Venezuela se dio a conocer “que desde el 2013  se promulgó en este país,  una ley denominada  ‘Ley Contra la Tortura, el Trato Cruel,  Inhumano  y  Degradante’ ”.

 

 

Valdez explicó que el grueso de dicha ordenanza está referido a  “los privados y privadas de libertad y a la imposibilidad de someter a estas personas a cualquier tipo de sujeción que pudiera considerarse violatoria de derechos humanos. La ley además no sólo mejora las condiciones jurídicas del tratamiento a las personas sometidas a la autoridad del Estado, sino que también la imposición de sanciones para aquellos que violen esta ley, son sumamente estrictas y severas. Eso es un avance indiscutible que no se queda en una mera discusión o propuesta.  Para nosotros es ley desde el 2013, con una estricta severidad en lo que a violación a derechos humanos se refiere. No es que estemos solamente cumpliendo un protocolo a partir de un  acuerdo suscrito internacionalmente, sino que además nuestra legislación  lo  contempla”.

 

 

 

Asimismo, Valdez informó que el Ministerio Penitenciario tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias en materia de gestión penitenciaria, y llevó vídeos que muestran elocuentemente lo que se tiene como Nuevo Régimen Penitenciario, el cual se establece en cada uno de los Centros Penitenciarios del País. “Describimos  cada uno de los planes estratégicos que  el Ministerio adelanta para atender a la familia  y  a los privados de libertad;  se explicó en qué consiste un día de Nuevo Régimen,  se expuso además todo lo que tiene que ver con el tratamiento post-penitenciario, etc. Hubo mucho aporte nuestro,  ya que indiscutiblemente en la región nosotros llevamos el abanderamiento de la transformación del sistema penitenciario.  Somos los únicos que tenemos un nuevo sistema que mostrar,  de manera positiva,  en cuanto a materia penitenciaria se trata”.

 

 

Asimismo, durante esta sesión la comisión venezolana mostró los aportes en el tema de la formación profesional de los funcionaros que laboran en el Ministerio Penitenciario.  “Contamos con un programa anual para personal del servicio penitenciario, tenemos escuelas de formación de funcionarios públicos en materia penitenciaria, y, además, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), se forma el personal custodio a través de una Academia que es regida directamente por el MPPSP.

 

 

 

 

“Tenemos un único sistema de salud para el privado de libertad”

 

 

 

La viceministra  Valdez igualmente informó que uno de los temas tratados fue el sistema de salud de los centros penitenciarios, en cuya discusión Venezuela expuso que “tenemos un único sistema de salud. El Estado venezolano no divide la salud por esferas o sectores de la población,  los  privados de libertad son atendidos en los mismos centros de salud que es atendida la población no privada de libertad,  con las autorizaciones debidas y las restricciones pertinentes en cada caso,  sin embargo no estaríamos cerrados a la posibilidad de crear una infraestructura penitenciaria para la salud, idea que consideramos favorable”,  apuntó.

 

 

Los representantes del Mercosur plantearon el tema de la declaración de las requisas personales en los centros penitenciarios, en el que la parte venezolana intervino argumentando que con la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario,  el número de requisas personales aumentó a dos requisas diarias,  con la intención de mantener los centros penitenciarios libres de objetos y sustancias ilícitas,  drogas o cualquier elemento que pueda perturbar el funcionamiento normal del establecimiento.

 

 

Valdez, anunció que se propuso un programa, mediante el cual los Estados miembros del Mercosur estarán visitando a cada país miembro, con el fin de observar problemas que les son comunes.  “Brasil,  por tener la presidencia pro-tempore solicitó ser el primero en ser visitado, visita que se pautó para el mes de agosto de este año. Se tiene previsto que Venezuela sea el segundo en ser visitado, en el mes de septiembre”.

 

 

La viceministra estuvo acompañada del director general de Asuntos Internacionales del MPPSP, Alejandro Méndez y representantes del Tribunal Supremo de Justicia. Valdez añadió: “La reunión fue muy productiva y  provechosa.  Visitamos además  la Embajada Venezolana en Brasil, donde fuimos recibidos por la embajadora María Urbaneja, y el Consulado de Venezuela en Brasil, representado por  Javier González, a quienes agradecemos enormemente el gran apoyo recibido”.
 
 
Redacción: Andrea Bravo

Fotos: MPPSP