El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela mostró los logros alcanzados y, como consecuencia, la importancia que ha tenido el establecimiento del 'Nuevo Régimen Penitenciario', en la continuación de la asamblea del Comité Contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en Ginebra.

 

 

 

La directora general de los Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del MPPSP, Carmen Morales, inició su discurso informando al Comité de la ONU, que a la creación de este ministerio, le siguió un diagnostico profundo, fundamentado precisamente en el reconocimiento de los Derechos Humanos, la inclusión social y la justicia, tal y como lo expresa el proyecto Simón Bolívar, dentro de sus principios, en la creación del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

 

 

Morales, dio a conocer que el MPPSP desarrolla diversos planes en los que pone en práctica la inclusión, la educación y la reinserción de los privados y privadas de libertad, para garantizar la transformación, y como producto de este proceso, la creación del hombre y la mujer nuevos.

 

 

 

 

Entre los planes ya encaminados, destacaron el “Plan Maíta, que compenetra a la madre con el hijo privado de libertad y contribuye a pacificar los recintos penitenciarios; el Plan "Llegó el Panita", que comprende la reinserción social de los egresados de las penitenciarías (pos-penitenciario); el Plan "Llegó el Trabajo", que consiste en la creación de unidades socioproductivas dentro de los recintos penitenciarios; el "Programa de Núcleos de Coros y Orquestas Sinfónicas", en los que participan estudiando, cantando y ejecutando instrumentos musicales, los privados de libertad; el "Plan Cambote", por medio del cual los privados garantizan la adecuación de la infraestructura del penal que los alberga; y el plan "Bienestar Familiar", que combate a la pobreza extrema de los familiares de privados y privadas de libertad, explicó Morales.

 

 

Los custodios que cuidan los centros penitenciarios y sus huéspedes, son egresados de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES). Además de que permanentemente se están impartiendo cursos de mejoramiento profesional en la 'Escuela de Formación para Funcionarios', en los que la materia "Derechos Humanos" es primordial.

 

 

Por otra parte, expuso Morales que el Nuevo Régimen Penitenciario -NRP- contempla dos categorías: la de los adultos y la de los adolescentes. En cuanto a vestimenta, los Adultos masculinos portan obligatoriamente franelas y pantalones de color amarillo, y las femeninas, uniformes de color fucsia. Y los adolescentes han sido uniformados de franela azul celeste y pantalón azul marino, para el caso de los masculinos, y las femeninas camisas rosadas y pantalón azul marino.

 

 

 

 

Expresó igualmente que por vez primera en la historia penitenciaria del país, se están clasificando los privados y privadas de libertad en los mismos Centros de Procesados y Procesadas. También se han creado las "Casas de Encuentro", para la protección psicológica del niño, niña y adolescente, relacionados con los privados de libertad.

 

 

 

Otro de los avances que dio a conocer fue la creación de 159 Unidades Socioproductivas en espacios anexos a los recintos penitenciarios, que por los momentos son panaderías, talleres de herrería, granjas de producción de alimentos, talleres de mecánica automotriz, lavados de automóviles y fábricas de productos de limpieza, entre otros, lo que crea oficios formativos, cuya dedicación sirve también para los cómputos a la hora de estimar reducciones de las penas.

 

 

La salud en los recintos penitenciarios se garantiza a cabalidad. “Tenemos programas de prevención contra la tuberculosis y el VIH y atención oftalmológica. En el transcurso de este año, por ejemplo, se ha efectuado una dotación de 1.087.984 unidades de insumos médicos, consistente en sillas de ruedas, camillas y medicamentos diversos, entre otros. Y tenemos registrados y tratados debidamente, 36 casos de VIH, 164 de diabetes y 405 con hipertensión arterial”.

 

 

Finalmente, destacó que en el 87 % de los penales que se encuentran con Nuevo Régimen Penitenciario, no se han registrado hechos de violencia, ni existe hacinamiento y el índice de fallecidos ha bajado progresivamente.

 

 

Redacción: Carolina Galvis Ystúriz.

Fotos: Juan Velasquez.