Continuando con el “Sacudón Revolucionario” y el plan “El Combinadito”, que adelanta la Ministra Iris Varela en las diversas penitenciarias del país para garantizar el cabal funcionamiento de las mismas, fue inspeccionada la obra civil del Centro de Procesados y Procesadas ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, específicamente en la comunidad Vista Hermosa,  aledaña  a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).
 
 
 
La ministra informó a los medios que esta nueva construcción será inaugurada a finales del mes de Octubre y beneficiará a 1.970 procesados y procesadas,  de forma “que mientras las autoridades investigan si el procesado o procesada es culpable o inocente, en este centro estarán estudiando, trabajando y realizando actividades socio-productivas, que comprendan una nueva disciplina de vida hasta tanto la persona sea imputada. Si resultara culpable irá a un penal a cumplir su pena,  y  si fuese inocente,  se irá a su casa con los valores éticos y morales bien reforzados, para que no se le ocurra transgredir la ley”,  explicó.
 
 
 
Con la intención de seguir avanzando en la transformación integral de los  establecimientos penitenciarios venezolanos,  fueron creados estos Centros para Procesados... “Todo diseñado bajo la inspiración del Comandante Eterno, para transformar el hombre y la mujer nueva, atendiendo a los privados y privadas en todas sus necesidades, disciplinándolos y enseñándolos a querer y respetar la patria que los vio nacer”,  expresó  con  sentimiento  la  ministra para el servicio penitenciario.
 
 
 
 
 
Varela anunció que para el mes de diciembre inaugurará tres Centros para Procesados en tres estados del país: Zulia, Anzoátegui y Carabobo, “porque la intención es que cada estado de Venezuela tenga uno y así los procesados y procesadas no esperen por sentencias  en penitenciarías”.
 
 
 
 
Mano de obra comunitaria
 
 
 
La Ministra aprovechó la oportunidad para informar que en este centro inspeccionado,  la obra la está ejecutando la misma comunidad de San Juan de los Morros, con el beneficio de un promedio de 300 vecinos del sector Vista Hermosa.  “E igualmente,  las obras civiles de los Centros de Procesados que se está construyendo en Zulia, Anzoátegui y Carabobo, también están siendo ejecutadas por componentes de las comunidades aledañas a los sectores donde se encuentran ubicados,  con la intención de garantizar un trabajo endógeno,  elaborado por el pueblo”,  manifestó.
 
 
 
 
Bases de Misiones en marcha
 
También recordó que "continuamos trabajando en la erradicación de la pobreza en los estados Guárico y Carabobo.  Hemos traído  artefactos y enseres de 'línea marrón' para las comunidades más necesitadas de estos tres estados, que en su mayoría han sido elaborados, confeccionados y ensamblados con mano de obra penitenciaria.  Un número importante de familias se han beneficiado de estas bondades brindadas por la revolución bolivariana, y los privados de libertad que han contribuido con la producción de estos elementos se sienten orgullosos de haber tomado parte en su construcción”,  dijo  la  ministra.
 
 
 
 
“El  Combinadito”  al  día  con  menores  de  edad
 
Finalmente, Iris Varela inspeccionó La Entidad de Atención Adolescente “Prof. José Damián Ramírez Labrador”,  ubicada también en San Juan de los Morros, (Guarico). Allí constató que se encontraran en pleno funcionamiento los cultivos organopónicos,  la escuela de música  y  los talleres de panadería y carpintería, donde participan los menores de edad que se encuentran sometido al Sistema Penal.  “Es un orgullo de la revolución ver a los adolescentes convirtiendo su pena en una oportunidad de estudio y amor por la patria,  disciplina y respeto por sus padres  y  semejantes. Esto es ver materializado el sueño de Hugo Chávez”,  concluyó la ministra.
 
 
 
 
Redacción: Carolina Galvis 
Fotos: Ivan Carrillo