Puerto Cabello, abril 07 (PRENSA /MPPSP).- Cumpliendo con la 7ma. directriz del presidente Nicolás Maduro en el Plan de Convivencia y Paz, el cual  consiste en convertir los establecimientos penitenciarios y entidades de atención en espacios de disciplina, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, presidió un acto demostrativo del nuevo régimen en 100 adolescentes en conflicto con la ley penal en la Base Naval de Puerto Cabello, estado Carabobo.

 

 

 

“Hoy es un día histórico en la política penitenciaria del país, el MPPSP creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, ha logrado saldar la deuda en materia penitenciaria del adolescente. Los penales antes eran la vergüenza de cualquier gobierno,  considerados escuelas del delito, ahora son un espacio para la reinserción, el trabajo, el estudio, la cultura y el deporte” dijo muy emocionada Varela.

 

 

 

“Es impresionante observar todo lo que se ha formado aquí. Después de esta jornada, tenemos programado traer al resto de adolescentes por grupos de 100 y luego de que culmine la Semana Santa traeremos a las hembras”, informó Varela al tiempo que expresó que esta actividad durará  3 días.

 

 

 

 

 

En el acto en cuestión, la titular del MPPSP, estuvo acompañada del jefe de los Servicios de la Armada, el vicealmirante Jonny Galván; el comandante de la Base Naval, contralmirante Freddy Lozada; el comandante de la Escuadra, Clemente Díaz; el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Ramón Garcías Utrera; la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo del Ministerio de Educación,  Soraya El Achkar y el director general del Sistema de Responsabilidad Penal, Ovidio Peña.

 

 

 

En el evento, la ministra aprovechó la oportunidad de mostrarle a las autoridades y medios de comunicación videos sobre el antes de los establecimientos penitenciarios y el después de la creación del despacho que preside, demostrando con hecho y no con palabras los logros  evidentes del nuevo régimen, tanto como jóvenes y en adultos.

 

 

 

Varela le expresó a los jóvenes que el Gobierno Revolucionario, no los abandonará, “seguiremos continuando en la tarea para que sigan sus estudios de superación y se conviertan en unos profesionales de la patria”.

 

 

 

“Muchos gobernadores, como los del estado Lara y Miranda, que tienen competencia en esta materia, no han podido recuperar en años, en mi despacho hemos recibido infinidades de denuncias, sobre maltrato, mala alimentación y violaciones a los derechos humanos de esos jóvenes. Ellos aseguran que en un año arreglarían la situación penitenciaria de nuestro país y ni siquiera pueden con unos pocos centros de adolescentes” aseveró.

 

 

 

 

 

Al final de la tarde, la ministra, los adolescentes y demás funcionarios,  hicieron un recorrido por la Base Naval, donde visitaron varios buques de la Armada.

 

 

 

El comandante de la Base Naval CA. Agustín Armario, contralmirante Freddy Lozada manifestó su satisfacción de poder colaborar con estos muchachos “no dejamos de impresionarnos por la labor que está cumpliendo el Ministerio para el Servicio Penitenciario en la reinserción social de estos muchachos. Pondremos todo nuestro empeño por contribuir a esta jornada”.

 

 


Las jornadas motivacionales dirigidas a estos adolescentes que se encuentran en conflictos con la Ley Penal se realizarán durante diez semanas entre los meses de abril y mayo en la Base Naval “CA. Agustín Armario”, en grupos de cien.

 

 


El programa de Reinserción Social de Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal, tiene como finalidad la rehabilitación y reinserción del adolescente a la sociedad.

 

 


Asimismo tiene como objetivo lograr un cambio en la personalidad y comportamiento de éstos adolescentes, además de la orientación y la atención de niños y niñas en riesgo social.

 

 

 

 

 

Ataque al MPPSP

 

 

 

Más adelante, Varela respondió a las preguntas de los periodistas, sobre un “supuesto” ataque por parte de los funcionarios del MPPSP a periodistas y protestantes en Caracas. Aquí lo que hubo fue una agresión a nuestra sede de Chacao, pretendían entrar e incendiar el edificio, dispararon con balas que cruzaron vidrios de máxima seguridad.

 

 

 

Dentro del edificio estaban familiares de privados de libertad con sus niños, quienes estaban siendo atendidos en ese momento por nuestra oficina de Atención al Ciudadano. Nuestros funcionarios de seguridad tuvieron que colocar un mueble para que no ingresaran y agredieran a las personas que se encontraban dentro del MPPSP.

 

 

 

Redacción: Jessika Rojas

Fotos: Miguel Estrada