“Después de tres años de ejecución del Programa de Orientación Familiar, el principal logro que se ha obtenido en el Sistema Penitenciario es la pacificación. Cuando el Comandante Chávez creó el Ministerio puso a una mujer como Ministra; esto representó un símbolo para los privados de libertad, el símbolo femenino y maternal. El trabajo con la familia es sumamente importante”.

 

Esta afirmación fue expuesta por la Dra. Teresa Ortega, Asesora del Despacho de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), durante su participación en el programa radial “No te Prives”, transmitido todos los lunes a las 9:00 a.m. por Radio Miraflores 95.9 FM; donde explicó el impacto que ha tenido la ejecución del programa de Orientación Familiar en el cambio positivo que han experimentado los privados y privadas de libertad.

 

Informó que el programa de Orientación Familiar del MPPSP fue creado en el año 2015, con la finalidad de abordar integralmente a las familias de los privados y privadas de libertad, y que desde su creación ha venido trabajando, de manera coordinada con la Dirección General de Atención Integral a las Familias, a cargo de Liana Reyes, “con quien hemos logrado unir esos fragmentos que abordan las diferentes direcciones y unirlos para dar una atención complementaria a las familias”.

 

“Hemos atendido 320 familiares en el marco de este proyecto, que consiste en trabajar con el familiar cuáles son los aspectos que, desde el punto de vista de su propia visión, han repercutido en su entorno familiar. Si multiplicamos cada privado de libertad y sumamos sus madres, sus padres -los que lo tienen- sus hermanos y demás miembros de su núcleo familiar, estamos hablando de una gran cantidad de personas que han sido impactadas con este programa.

 

Ortega aseguró que el trabajo con los egresados de los centros penitenciarios y con sus familias, se basa la realización de una supervisión continua para que los jóvenes no se sientan estigmatizados y que entiendan que tienen el compromiso moral de ser buenos ciudadanos, involucrados con el proceso revolucionario, que les dio la oportunidad de transformarse integralmente.

 

A través de las sesiones familiares que comprenden este programa, los familiares de los privados y privadas de libertad fortalecen la importancia que el aprendizaje, la disciplina, el manejo de las frustraciones, la paciencia, el entender la postergación, tienen en la formación del carácter; y que, si en la niñez no se llevaron a cabo estos procesos, necesitan ser reeducados.

 

“Las familias al principio estaban resistentes al proceso, pues estaban acostumbrados a una cultura de maltrato durante muchos años. El trabajar con la familia desde el punto de vista emocional, y sus enfoques relacionados con la culpa y la responsabilidad, obviando situaciones y conductas que era necesario abordar, les permitió darse cuenta que era necesario ejercer Orientación Familiar”, aseguró la asesora ministerial.

 

 

 

EXPANSIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN

 

Durante la transmisión del programa “No te Prives”, se realizó un contacto telefónico con la Ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, quien destacó la visita realizada el pasado viernes a los centros penitenciarios que se encuentran en el estado Yaracuy, en el marco de la Séptima Gira Ministerial 2017.

 

“Tuvimos la oportunidad de visitar la Entidad de Atención “Manuel Segundo Álvarez”, donde tenemos aproximadamente 60 adolescentes, quienes se encuentran ajustados cien por ciento al  Nuevo Régimen Disciplinario, el cual garantiza los Derechos Humanos; y fuimos además a la Unidad Técnica de Seguimiento y Orientación (UTSO) y el Centro de Residencia Supervisada (CRS), que son muy importantes porque a través del trabajo que se realiza allí se garantiza el cumplimiento de la Línea Estratégica “Reincidencia Cero”.

 

Informó que realizó una visita al Internado Judicial de Yaracuy, donde se encuentran más de mil privados de libertad, destacando que se abordó la posibilidad de realizar un posible desalojo y la aplicación del Nuevo Régimen Penitenciario, “el cual va más allá del orden cerrado; es garantizar espacios para la educación, la cultura, el deporte, el derecho a la salud, a la atención integral, garantizar sus derechos fundamentales para formarse como hombres y mujeres nuevos”, puntualizó.

 

 

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

 

Asimismo, y mediante un contacto telefónico, el coordinador del programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, Edwin Villegas, invitó a la colectividad a la realización de un concierto, en el marco de la celebración de los  diez años desde que se inauguró el programa académico penitenciario.

 

“Logramos amalgamar cuatro núcleos de la orquesta penitenciaria provenientes de centros penitenciarios de Táchira, Mérida, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y Coro. Tendremos un programa con compositores de temas de películas como Jhon Williams, es un programa muy ambicioso a nivel musical”, destacó.

 

Finalmente, reiteró el llamado a la colectividad a acompañar a los 234 privados de libertad que estarán ofreciendo lo mejor de su talento musical, este martes 07 de noviembre, a partir de las diez de la mañana en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño.

 

Redacción: José Luis Bociga
Fotos: MPPSP