Cómo parte de las políticas dirigidas a garantizar los derechos fundamentales de las y los privados de libertad, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras continúa la Gira Nacional Penitenciaria 2017, esta vez inspeccionando los centros penitenciaros del estado Yaracuy, donde corroboró el buen funcionamiento y cumplimiento de las normativas del Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario.

 

 

La ministra realizó un recorrido por el Internado Judicial Yaracuy (San Felipe), por la Entidad de Atención “Bachiller Manuel Segundo Álvarez” en Cocorote, el Centro de Residencia Supervisada (CRS) Yaracuy, la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO) N°4 y el Destacamento de Trabajo Agrícola “Doctor Francisco Vargas Muñoz” (IBOA), donde visitó cada una de las áreas socio-productivas, educativas, culturales y deportivas, en las que los privados de libertad hacen vida, desempeñándose en tareas diarias que permiten su transformación y formación.

 

 

“Estamos cumpliendo con las normativas del Nuevo Régimen, tenemos los espacios para la educación, la cultura, el deporte y el trabajo digno, como la formación en la siembra de algunos rubros como plátano, maíz, y la cría de cerdos; permitiendo que estos jóvenes sean dignos de la patria, evitando el ocio en los establecimientos penitenciarios y dejando atrás la violencia que se vivía en la Cuarta República”, expresó la titular de la cartera penitencia.

 

Asimismo la alta funcionaria recordó que el Ministerio Penitenciario ha alcanzado el 100% Nuevo Régimen Disciplinario en Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y 100% de Nuevo Régimen Penitenciario en Centros de atención a la población femenina.

 

 

La ministra mencionó además que se cuentan con planes estratégicos que han permitido los avances en el sistema penitenciario, entre ellos el Plan “Luisa Cáceres de Arismendi”, proyecto que mantiene en articulación con el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, brindando estímulos al trabajo, para que las mujeres privadas de libertad desarrollen unidades socio-productivas en las que se involucren sus familias, para poder contar con un trabajo productivo cuando salgan de los centros penitenciarios,  al culminar de sus sanciones.

 

En cuanto a la infraestructura, señaló que desde la gestión de la ahora Constituyentista, Iris Varela se han creado las condiciones dignas para los privados de libertad, avanzando en más de 72 obras en rehabilitaciones, remodelaciones y construcciones de nuevos centros penitenciarios, que han permitido alcanzar una gran capacidad, atendiendo de manera eficaz a una población de más 55 mil privadas y privados de libertad. “Tenemos muchos espacios por inaugurar y construir. A través del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), ahora tenemos un proyecto fijo de tener en Yaracuy un establecimiento masculino, donde se cumpla a cabalidad el Nuevo Régimen Penitenciario”.

 

 

La alta funcionaria informó que se continúa llevando a escala nacional el Plan Cayapa, realizando jornadas integrales permanentes, en conjunto con los órganos de administración de justicia, el cual permite revisar las causas penales de las y los privados de libertad y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, combatiendo el retardo procesal. Resaltó que hasta ahora se ha llevado a cabo el Plan en el estado Lara, Monagas y Táchira, y para la semana que viene continuará en el estado Anzoátegui y en la Región Insular.

 

 

Al culminar sus declaraciones, la ministra destacó la ejecución del Plan Eco- Socialista “Hogares de Paz”, un proyecto que ha demostrado a las comunidades la transformación de los privados de libertad, mediante un gratificante trabajo, donde los privados de libertad han rehabilitado viviendas, unidades educativas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), llevándole bienestar a las comunidades mas vulnerables del país.

 

Redacción: Andrea Bravo 

Fotos: Luis Ortiz