La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado Miranda, Anthony Coello, con la finalidad de articular estrategias interinstitucionales para el abordaje de la población que se encuentra en situación de privación de libertad en los recintos dependientes del ejecutivo regional.

 

En el marco de este encuentro, el Ministerio presentó la propuesta de construcción de dos modelos de infraestructura para Centros para Procesados Judiciales, cada uno con una capacidad para aproximadamente 250 privados de libertad; con la finalidad de descongestionar los calabozos de las comandancias de la Policía del estado Miranda.

 

 

Estos nuevos espacios, contarán con las mismas características que poseen todos los establecimientos que están bajo el Nuevo Régimen Penitenciario, con sistemas de acceso de alta tecnología, áreas de atención jurídica e integral, diseño concebido para el abordaje de contingencias que aseguren una adecuada atención y la garantía de los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Por su parte, la Ministra Contreras, enfatizó en la importancia de esta alianza estratégica con el gobierno del estado Miranda, y la cooperación para la concreción de proyectos que están actualmente en desarrollo por parte del Ministerio Penitenciario.

 

 

Destacó, entre estos proyectos, la propuesta de poner en marcha un taller de Lutería en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, así como una expansión de la unidad socioproductiva de panadería que se encuentra en este mismo centro, con el fin de establecer una tienda, fuera del recinto, donde la comunidad pueda adquirir los productos elaborados por la población penitenciaria.

Asimismo, el alto funcionario del gobierno regional afirmó que el nuevo gobierno mirandino está realizando giras por cada uno de los ejes geopolíticos de la entidad, con la finalidad de conocer y abordar, de manera priorizada, la problemática que afecta actualmente a la población.

 

 

Entre las principales acciones a emprender por la gobernación del estado Miranda se tiene prevista, en el corto plazo, la incorporación de 100 nuevas unidades vehiculares para fortalecer el patrullaje y el control de la seguridad ciudadana; y para el mes de diciembre, la puesta en marcha de una Casa de Justicia en cada uno de los 21 municipios que integran la geografía regional.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio Penitenciario, y contó, además con la presencia de la Presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), Zulay Cruz; y del Director General de la Oficina de Gestión Comunicacional, Franklin Suárez.

 

Redacción: José Luis Bociga

Fotos: MPPSP