El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a través de la Dirección General de Atención Integral, a cargo de Leonardo Romero, llevó a cabo el pasado miércoles 16 de agosto, el “4to.  Festival de Danza Tradicional”, el cual contó con una participación de 68 privados de libertad pertenecientes a los de diversos establecimientos penitenciarios de las Regiones Central, Capital y Oriental. Esta actividad tuvo como escenario el teatro Luis Mariano Rivera ubicado en la ciudad de Cumaná edo. Sucre. 

 

 

Este evento artístico, busca presentar el talento de los privados de libertad en los diversos géneros musicales dónde la interpretación coreográfica hace presencia a través de las técnicas dancísticas de cada intérprete. Enalteciendo las representaciones contemporáneas, tradicionales y nacionalistas. 

 

 

Se contó con la participación de las residentes de los anexos femeninos del Internado Judicial de Sucre, Centro Penitenciario de Aragua, Centro Penitenciario de la Región Insular y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Los representaste masculinos vinieron del Internado Judicial Rodeo II  y el Internado Judicial de Sucre.

 

 

La  Coordinadora Nacional de Cultural del MPPSP,  Rita  Villarroel expreso “gracias al espaldarazo que nos ha otorgado la ciudadana ministra Mirelys Contreras, estamos llevando a cabo este evento cultural, demostrando el talento artístico que posee cada uno de nuestros privados de libertad. Y así exponiendo que el arte es la esencia de la libertad”.

 

 

El jurado estuvó conformado por la Fundadora de Danzas de Cumaná; Yolanda Díaz, la coordinadora del Departamento de Formación de la Dirección de Cultura del Estado Sucre; Thais Carvajal, la coordinadora de Danzas de la Zona Educativa del Estado Sucre; Norelis Villalba, el coreógrafo de la Fundación “Vicente Abad”; Ysrael Segura  y la directora de la Escuela de Danza Folklóricas del Estado Sucre; Yipsy Díaz. 

 

 

Los primeros lugares quedaron ocupados por  el 1° Internado Judicial de Sucre Anexo Femenino, 2° lugar del Internado Judicial Rodeo II y finalmente el 3° lugar fueron merecedores Instituto Nacional de Orientación Femenina.

 

 

Asimismo se evaluaron las categorías como “Mejor Coreografía”, “Mejor Vestuario” y “Mejor Musicalización”. Resultando ganadores, como Mejor Coreografía; Internado Judicial Rodeo II, Mejor Vestuario; Internado Judicial de Sucre Anexo Femenino. Las privadas de libertad del Centro Penitenciario de la Región Insular se alzaron con el galardón de Mejor Musicalización.

 

 

La actividad contó con el apoyo de la Compañía de Danza Folklóricas de Cumaná, Compañía de Danza del Estado Sucre y la Gobernación del estado. Asímismo estuvo presente el Responsable de Cultura de la Direción General de Atención Integral Victor García, La Coordinadora de Atención al Adolescentes del MPPSP Francis Mora, La Directora del Internado Judicial de Sucre (Anexo Femenino) Luris Hernández, La Directora del Internado Judicial de Sucre Mariel Álvarez y La Directora General de Asistencia Legal al Adolescente y Directora Encargada de Atención al Adolescentes Celina Zambrano. 

 

Redacción: Alexander Rivas.
 
Fotos: MPPSP.