En su programa radial “No te Prives”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en compañía del conductor y periodista  Francisco “Frasso” Solorzano, informó este lunes 12 de junio sobre los grandes avances que se han alcanzado con el “Plan Eco-socialista Hogares de Paz” en las comunidades de los estados Aragua y Miranda, a través del cual se están creando hogares de paz en en viviendas dignificadas, en un ambiente claramente humanizado.

 

 

Varela recordó durante el programa que el Plan Eco- socialista "Hogares de Paz" se lleva a cabo en dos estados pilotos: Aragua y Miranda, y que involucra a ciudadanos privados de libertad, con lo cual  “se busca expandir el proceso de formación que inician tanto el hombre como la mujer, con el Nuevo Régimen Penitenciario, dentro del propósito de dotarlos de herramientas para que cambien su forma de vida, una vez obtenida la libertad, y lleven a la comunidad adonde pertenecen, hogares de paz a través del trabajo dignificado”.

 

Para la ministra, Hogares de Paz implica demostrarles a las comunidades organizadas que el privado de libertad en Venezuela, con el Nuevo Régimen, es una persona que viene a ser un factor de trabajo, de unión y de paz, en su entorno social.

 

 

 

 

Aseguró además que “no es sólo se trata de construir viviendas, porque para eso tenemos la Gran Misión Vivienda Venezuela; no es ir a embellecer fachadas ni pintar casas, porque para eso está Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ni adornar espacios urbanos, porque para eso están las alcaldías, no. Es trabajar sobre estas casas  y construir los hogares de paz, y quien antes era un factor de perturbación, ahora es un sujeto de paz y así es recibido por las comunidades".

 

 

La titular de la cartera penitenciaria explicó que este es un plan piloto, corolario de todo el trabajo que se hace en el Ministerio Penitenciario, pues lo que “tratamos es a un ser humano que ha recibido un proceso de formación estando en un establecimiento penitenciario, para luego transformarse en ese hombre nuevo, con valores, dejando atrás cualquier pasado de violencia”.

 

 

 

 

Por su parte el viceministro encargado de Formación Educativa y Asuntos Sociales, William Peña, señaló que ya se está trabajando con 10 viviendas de las comunidades de San Francisco de Yare, en el sector de Puente Carrera, en las que están participando aproximadamente 20 privados de libertad. “Es un plan de atención social que incorpora a los privados de libertad al trabajo mancomunado en las comunidades, en la recuperación de los  corredores de paz y de los espacios que en algún momento eran lugares para el delito, a los que transformaremos en hogares de paz con el trabajo de los privados de libertad”.

 

 

Varela en cuanto a las acciones ejercidas por la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseguró que  “ella viene ejerciendo una acción como cualquier persona que adopta una posición política, no como fiscal… Está jugando una posición política y está violando todas leyes que rigen su cargo… Como Fiscal General de la República está violando las normas del ejercicio de su cargo y los Derechos Humanos”, resaltó finalmente.

 

 

 

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Jesús Pernia