El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en conjunción con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, celebró este miércoles 31 de Mayo, el “Día Mundial del Desafío”,  iniciativa que se promueve a nivel internacional para fomentar la práctica del deporte en la población.

 

 

El lanzamiento de la actividad se llevó a cabo en la Entidad de Atención “Ciudad Caracas” –en el Distrito Capital–, donde  se encuentran adolescentes cumpliendo medidas privativas de libertad. Estuvo encabezada por el Viceministro para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera, y por el Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, y Viceministro del Deporte, Alexander “Mimou” Vargas.

 

 

Garcías Utrera destacó que durante los últimos tres años, el Ministerio Penitenciario ha venido celebrando el Día Mundial del Desafío, del cual dijo, tuvo sus comienzos en una población canadiense donde,  en un día de mucho verano,  el alcalde invitó a toda la ciudad a caminar y a realizar actividad física, y de allí se fue multiplicando esta iniciativa, hasta extenderse por todo el mundo.

 

 

 

 

“Venezuela es un ícono mundial del cumplimiento de este evento. En el Ministerio para el Servicio Penitenciario hemos venido trabajando sinérgicamente con el Ministerio para el Deporte,  con los jóvenes adultos y con adolescentes en conflicto con la ley penal, en cada una de las Entidades de Atención a estos jóvenes, llevando el deporte y la actividad física, la cultura de la paz y del amor por la vida”, informó el funcionario penitenciario.

 

 

Apuntó el viceministro, que desde el Ministerio Penitenciario están trabajando en función de lograr el desarrollo de la población adolescente en función de la paz y del deporte, destacando que diariamente, en las entidades de atención a adolescentes, se practica el deporte y la actividad física. “Hoy estamos celebrando en familia, la familia del Sistema Penitenciario, con nuestros privados de libertad, principalmente  con nuestros adolescentes que están en formación. Hoy estamos fomentando este mensaje de paz, el mismo que el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro han llevado continuamente por todo el mundo”, afirmó.

 

 

Por su parte, Alexander “Mimou” Vargas, destacó el trabajo realizado por el Ministerio Penitenciario tanto en la atención a la población privada de libertad del país, como en el fomento e impulso de la práctica deportiva.

 

 

 

 

 

“Iris Varela ha venido haciendo un gran trabajo con su equipo, consolidando el Sistema Penitenciario, llevándolo a un nuevo capítulo en la reinserción social para los jóvenes, para los adultos y para las mujeres. Y hoy estamos celebrando el Día Mundial del Desafío y somos referencia y tendencia, porque a nivel penitenciario, somos el único país que se moviliza. Ya vamos para cuatro años cumpliendo la meta. No hay ningún país del mundo donde el Sistema Penitenciario se movilice en el Día del Desafío”, enfatizó el viceministro de Deporte.

 

 

Destacó el funcionario que, entre los planes que tienen trazados en articulación con el MPPSP, está la realización de un curso permanente y sistemático para promotores deportivos, en todos los Centros Penitenciarios de Venezuela, el cual va a ser una referencia para el mundo. “Creo que esto es muy importante, para que todos ellos estén preparados.  Y cuando salgan, cuando cumplan sus condenas, según lo manda la ley, ellos estén en la capacidad de arbitrar, organizar una liga, un torneo, una liga nocturna, en las llamadas ‘catacumbas’ del pueblo, donde son más necesarios”.

 

 

EL DESAFÍO ES LA PAZ

 

 

En relación con la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las manifestaciones violentas que ha venido organizando la oposición venezolana en algunas ciudades del país, el viceministro Garcías Utrera afirmó que la ultraderecha venezolana y la ultraderecha internacional están provocando a los jóvenes, llevándolos a cometer actos vandálicos y actos de violencia, y con eso los están llevando al delito.

 

 

 

 

“Nosotros tenemos disposiciones legales para imputar a quienes utilicen a los adolescentes y a los niños, con penas hasta de 25 años. Sólo estamos esperando que el Ministerio Público, la Fiscal General de la República, quien está obligada a ejercer la acción penal, proceda en contra de aquellos líderes que siendo gobernadores, o diputados de la Asamblea Nacional, están obligados a combatir la violencia, a llamar a los adolescentes y niños a la paz. Y, en cambio, los están llamando a la violencia, a la comisión de actos delictivos, y por ello son imputables, conforme a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  que establece penas hasta de 25 años por estas acciones”, enfatizó el funcionario.

 

 

 

 

Por su parte, Alexander Vargas declaró que “los jóvenes en Revolución tienen nuevas oportunidades. Los jóvenes de la derecha saben lo que les toca,  ir encabezando las ‘guarimbas’ como carne de cañón.  Es lamentable la manera cómo han perdido la vida algunos jóvenes. Significa que mientras la Revolución les da la oportunidad a los jóvenes para que se inserten en la sociedad, la oposición le da a los jóvenes la oportunidad de ser ‘guarimberos’, de andar delinquiendo y andar dañando nuestros espacios públicos, y nuestros espacios privados”.

 

 

Redacción: José Luis Bociga

Fotos: Iván Carrillo