“Vamos a constituir un grupo de compatriotas que van a desplegarse, desde el Ministerio Penitenciario, por todos los rincones del país, para dirigir el debate participativo sobre la Asamblea Constituyente, no sólo a los trabajadores del ministerio en los Centros de Residencia Supervisada (CRS), en las Unidades Técnicas de Seguimiento y Orientación (UTSO), o en las oficinas administrativas, sino también en cada uno de los centros penitenciarios”, informó la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

 

Esta información fue suministrada este lunes 29 de Mayo, durante la intervención de la funcionaria en el programa radial semanal “No Te Prives”, transmitido por Radio Miraflores, en el que además anunció que van a “generarse lineamientos para el debate, teniendo como base el decreto de convocatoria a Constituyente del presidente y las Bases Comiciales que fueron presentadas por el Ejecutivo Nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

 

Destacó además Varela, que de esta manera se estimula el debate; se incrementa la participación, no sólo de los privados y privadas de libertad, sino también de sus familiares. “Siempre, detrás de un privado de libertad, hay un mundo de gente sana, buena, que quieren que ellos se transformen en hombres y mujeres útiles a la Patria” aseguró.

 

En relación con la participación de niños y adolescentes en las protestas violentas que vienen organizando los sectores más radicales de la oposición, la alta funcionaria recordó que durante el tiempo que lleva la Revolución Bolivariana, haciendo justicia social en Venezuela, “ellos han llevado adelante un discurso que dice que nosotros estamos ‘ideologizando’, y si a algún niño o un joven se le ocurre expresar su creatividad y sus conocimientos alusivos a los valores patrios, decían y dicen que están siendo ideologizados. Sin embargo, ellos sí le enseñan a los niños el odio, la violencia, la intolerancia; pero esto ha servido para que el pueblo venezolano vea la realidad. De qué lado está la violencia, de qué lado no hay valores, no hay sentimientos”.

 

 

PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN

 

De igual modo, esta edición del programa "No Te Prives" contó con la presencia del Director General de Atención Integral al Privado y Privada de Libertad, Leonardo Romero, quien expuso la situación general de la población penitenciaria, destacando que “aunque los privados de libertad están sancionados administrativamente, ellos siguen siendo sujetos políticos y tienen sus debates políticos. Vamos a abrir un debate con ellos sobre la Constituyente porque ellos también son actores de este proceso y tienen que estar enterados de todos estos cambios”.

 

En relación con la participación del Ministerio Penitenciario en la "Expo Mujer Venezuela Productiva 2017", realizada en los espacios del Teatro “Teresa Carreño”, Romero informó que el Ministerio llevó una muestra del trabajo liberador que las privadas de libertad vienen realizando, con el propósito de desarrollar esa fuerza creadora de las mujeres, a través del convenio “Luisa Cáceres de Arismendi, que el MPPSP adelanta con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

 

“Hemos avanzado en la visibilización del trabajo de ellas. Estuvimos desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de Mayo mostrando el trabajo textil, de manualidades, de carpintería, y en cerámica, que se realiza en los anexos femeninos, y mostramos el trabajo que ellas hacen. Tuvimos una representación de privadas de libertad del Anexo Femenino del Centro Penitenciario del estado Aragua, del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), así como del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF)”, puntualizó el alto funcionario.

 

Romero concluyó, afirmando que del material expuesto por las privadas de libertad “se vendieron varios productos. El trabajo de ellas es bastante llamativo, nos satisfacen las impresiones de las personas que pasan por el stand y preguntan por los trabajos, y se sorprenden gratamente cuando escuchan que fueron hechos por privadas de libertad. Eso es parte de la transformación social que estamos impulsando”.

 

Redacción: José Luis Bociga

 

Fotos: Franklin Suárez