En entrevista en el programa radial “Sin Duda”, conducido por Maripili Hernández, y transmitido a través del Circuito Unión Radio, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se pronunció este miércoles 26 de abril ante los hechos ocurridos el pasado martes 25 de abril en el Internado Judicial  “José Antonio Anzoátegui”, ubicado en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, y conocido como “Puente Ayala".

 

Varela lamentó los hechos violentos que presentaron los privados de libertad en este recinto, que dejó  un saldo de 12 fallecidos y 11 heridos. “Hay 12 fallecidos, de los cuales 9 fueron muertos por balas, dos por sobredosis de drogas y uno por contusiones”, detalló la alta funcionaria.

 

La ministra destacó durante la entrevista que los responsables que están involucrados en estos hechos violentos ya fueron identificados en el día de ayer y para la tarde de hoy serán presentados ante el Tribunal del estado Anzoátegui. “Ellos deberán asumir estos  actos violentos, cuyas sanciones se sumarán a las de los delitos que ya habían cometido”, expresó Varela.

 

La titular de la cartera penitenciaria explicó quetodo surgió de un pequeño grupo 15 personas, en un centro que cuenta con una población penal de 5  mil 697 ciudadanos, que fueron incitados por la oposición, intentando desestabilizar con actos violentos, al penal y al estado Anzoátegui. “ Desde la Asamblea Nacionalles estaban ofreciendo 50 mil dólares a los privados de libertad. Ese video lo tenemos desde ayer y no lo hemos querido hacer público porque tiene imágenes que no son apropiadas, que revisten además carácter criminal y van para las investigaciones”.

 

Asimismo Varela aclaró que las imágenes que están circulando a través de las redes sociales, donde muestran fotos impactantes diciendo que pertenecen a estos hechos ocurridos, no corresponden a lo acontecido en Puente Ayala, por lo que aseguró que conciernen a cárceles de otros países. Exhortó a los medios y a las personas a no hacerse eco de falsas informaciones.

 

Varela recordó que hay otros 88 centros penitenciarios que están bajo el Nuevo Régimen Penitenciario.

 

Redacción: Andrea Bravo

Foto: Archivo MPPSP