Con la pieza teatral “Tolstoi”, que vino del Internado Judicial de Rodeo II, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a través de la Dirección  General de Atención Integral, a cargo de  Leonardo Romero, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), y con el apoyo de Fundación para la Cultura y las artes (FUNDARTE),  inauguró este 25 de abril, su participación en el  “6°  Festival de Teatro de Caracas 2017”, donde participan 72 privados de libertad.  El evento tuvo lugar en las instalaciones del Teatro San Martín, ubicado en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

 

 

La pieza de apertura en este evento inició a las 7:00 pm, y tuvo como nombre “Tolstoi”, del dramaturgo Ricardo Prieto,   en la que se recrean los últimos momentos de la  vida del célebre escritor ruso, León Tolstoi.  Este montaje contó con la participación de 15 privados de libertad del Internado Judicial de Rodeo II.

El discurso de Tolstoi, rememorado en esta obra, luce totalmente vigente en tiempos en que el mundo sufre otras guerras, con nuevas polaridades y peores consecuencias, pero en esencia con los mismos males que hace 100 años. Se trata de la composición de un personaje profundamente reflexivo, dueño de un potente carácter, y, a la vez, muy enfermo.

 

 

El director de Atención Integral del MPPSP, Leonardo Romero, informó que el Ministerio de Servicio Penitenciario estará participando desde hoy 25 hasta este 28 de abril en el “6° Festival de Teatro de Caracas 2017”, donde se estará brindando la oportunidad a los privados de libertad para presentar 4 obras teatrales. “Hoy celebramos la primera  presentación con  la obra “Tolstoi”, realizado por el Internado Judicial de Rodeo II; mañana martes estará en escena la pieza “Esperando el Lunes”, por parte de la Comunidad Penitenciaria de Coro. El jueves 27 se presentará el montaje teatral “Extraña fuga de una anciana y su criada”, realizado por las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Occidente (CPO). Y finalmente, el viernes 28 de abril, se cerrará el festival con la obra “Juanita Claxton”, con la participación de las internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), de Los Teques”. 

 

 

Extendió la invitación a la población Caraqueña a que se acerquen a disfrutar de las diferentes obras teatrales que trae Festival de Teatro de Caracas, diciendo: “esperamos e invitamos al público a asistir a estas presentaciones, con las que disfrutaran de momentos agradables y gratos. Es importante resalta que estas cuatro obras que traemos se presentaron en el festival de teatro penitenciario 2016,  siendo las más emblemáticas para el público y con ellas se muestran los  avances que el Ministerio de Servicio Penitenciario desarrolla para la transformación de los privados de libertad, a través de la cultura , promoviendo la participación en este tipo de actividades nacionales”.

 

Por su parte, el asesor cultural del MPPSP y director de Producción del Teatro San Martín, David Villegas, expresó que “el teatro no es más que la representación de la vida misma, pero a través de la poesía y la metáfora, permitiéndonos elevar la realidad en un lenguaje poético, adquiriendo una belleza diferente, y la belleza siempre nos va a transformar sobre todo si es una belleza artística”. 

 

“Estamos en esta oportunidad celebrando el 6° Festival de Teatro de Caracas, donde se puede observar el arduo  trabajo que se ha realizado con estos ciudadanos privados de libertad, ya que nos hemos dado cuenta que le brindamos la oportunidad de demostrar sus talentos, que quizás ellos mismos no se habían dado cuenta que tenían,  y que, gracias al Nuevo Régimen Penitenciario, se les permite descubrir y desarrollar esas capacidades y ese talento artístico que tienen”, manifestó Villegas. 

 

Redacción: Maholy González.

Fotos: Ivan Carrillo.