La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en compañía de la Gobernadora del estado Aragua, Carly Bertho, y elAlcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, inauguró este viernes 21 de abril, el Plan Eco-socialista Hogares de Paz, en el municipio Girardot, del estado Aragua, en la parroquia ”Los Tacariguas”, específicamente en el Barrio San Vicente, plan que tiene como objetivoganar la paz social en los sectores más vulnerables de la entidad aragüeña.

 

 

La ministra Varela anunció además, la inauguración de la Base de Misiones “Mi Esperanza”, así como la puesta en marcha de una granja avícola y porcina, con un área agrícola integrada, en la que se producirá para generar y abastecer los alimentos que requiere el pueblo venezolano.

 

 

Varela informó que este Plan se está haciendo también en el municipio José Rafael Revenga, en el sector El Consejo,  y en las comunidades de San Francisco de Yare,  en el sector de Puente Carrera, las Bases de Misiones Las Delicias y el sector de Santa Eduviges, del estado Miranda, donde se va a trabajar directamente con la comunidad, en aras de no sólo apoyar los planes que adelanta el Gobierno Nacional en la construcción y arreglo de viviendas, sino además lograr consolidar la paz en cada uno de los rincones de los barrios.

 

 

"Este Plan trasciende la construcción de viviendas, porque ya es un plan que adelanta el Gobierno Revolucionario. Quienes hemos construido, como nadie, viviendas dignas para el pueblo venezolano, con la Gran Misión Vivienda Venezuela  y  el Barrio Nuevo Barrio Tricolor, trabajaremos conjuntamente con esos planes, con la comunidad y con los privados de libertad en el proceso de transformación,  para construir “Hogares de Paz”.

 

 

La titular de la cartera penitenciaria señaló que los protagonistas de este proyecto son la comunidad y los privados de libertad que están bajo el Nuevo Régimen Penitenciario. Explicó que los internos formarán parte de este proyecto para llevarle paz y bienestar a la comunidad, a la que pertenecen. “Son trabajadores privados de libertad que van hacia el hombre nuevo, hacia el hombre de esperanzas, hacia la tropa que va a construir la paz de la república desde los barrios. Esta historia la están escribiendo los privados de libertad y la comunidad de San Vicente”, expresó la alta funcionaria.

 

 

Varela indicó también que están trabajando con la empresa privada, “mostrando la fortaleza de quienes estamos trabajando por la patria, vamos a hacer de este barrio, el barrio más seguro, más bonito y productivo de todo el país”.

 

Para este proyecto establecerá la modalidad del “punto y círculo”, en la que con la mano de obra de los privados de libertad, no sólo se van a trabajar las unidades socio-productivas,  sino que además “vamos a contribuir con los planes que tiene el Gobierno Nacional, en cuanto a construir las casas dignas que necesita el pueblo y a hacer desaparecer  los barrios”.

 

 

Por su parte, la Gobernadora Carly Bertho reconoció el trabajo y disposición que ha tenido la parroquia del sector San Vicente,  “un sector caracterizado por la organización,  esperanzado,  que cree en la misma paz  y  dialogo a los que ha estado llamando el presidente Nicolás Maduro. Este pueblo quiere construir en este sector, un espacio de paz, de crecimiento y producción”,  expresó la primera mandataria regional.

 

El Plan está enmarcado en la Misión Justicia Social, en la Campaña Carabobo 2021 y en el Plan Patria Segura, paragarantizar la pacificación de zonas de alta criminalidad.

 

 

La actividad contó con la presencia, además de la del viceministro de Deporte, Alexander “Mimou” Vargas,  del director generalde Régimen Penitenciario,Wilmer apostol y del padrino del estado Aragua,  Cristian Hurtado.

En el Sector El Consejo estuvo presente la viceministra de Atención al Privado de Libertad,  Mirelys Contreras,  y  en San Francisco de Yare,  se contó con la presencia del presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, del Alcalde de San Francisco de Yare, Saúl Yánez, y del viceministro encargado de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio Penitenciario, William Peña. 

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Juan Velasquez