La ministra del Poder para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión este martes 18 de abril, con la Gobernadora del estado Aragua,Caryl Bertho, y con el alcalde del municipio Simón Bolívar,en San Francisco de Yare, Miranda, Saúl Yanez, en la que se afinaron los detalles para el lanzamiento del Plan Eco-socialista Hogares de Paz, el que será inaugurado el viernes 21 de abril.

 

 

La ministra anunció la inauguración de este  plan e informó que se encuentra enmarcado dentro de la Misión Justicia Social, en la Campaña Carabobo 2021, y en  el Plan Patria Segura, impulsados por el presidente Nicolás Maduro, con el que se beneficiará, como piloto, tanto a las comunidades de Yare,  como al sector de Puente Carrera, las Bases de Misiones Las Delicias y al sector de Santa Eduviges, y en el estado Aragua,el municipio José Rafael Revenga, a su capital El Consejo, y a la parroquia “Los Tacariguas”, específicamente en el Barrio San Vicente.

 

 

Varela expresó sentirse muy contenta con este proyecto, pues aseguró que “estamos a punto de derrotar definitivamente al fascismo y a la conspiración”. Explicó que este plan trabajará directamente con la comunidad y que irá más allá de la construcción o acondicionamiento de una vivienda, que es un trabajo que ya adelanta el Gobierno Nacional. Destacó que se trata de lograr consolidar la paz dentro en los barrios, tratar las normas de convivencia y el respeto en la comunidad.

“Vamos a trazarnos como revolucionarios que somos, la meta para la sana convivencia. Esto sólo se puede lograr con un Gobierno revolucionario y humanista, que tiene el apoyo y el aval del pueblo venezolano”, manifestó la alta funcionaria.

 

Asimismo, Varela destacó la participación de los privados de libertad que ya están por cumplir su pena.  Indicó que cada uno de los internos tiene un entorno familiar fuera de su centro de reclusión, que han vivido en una comunidad, en los barrios y distintos sectores del país. Por lo que afirmó que el Nuevo Régimen ha permitido transformar a esos privados, logrando que los mismos no quieran reincidir en la violencia de su comunidad.

 

 

“Ellos no quieren regresar al barrio,  no quieren regresar a la violencia, es por esto que este plan va a generar las condiciones para que ese privado contribuya a llevar la paz a su comunidad, involucrarse en ejecutar actividades que van a beneficiar a la comunidad,  generando no sólo el arreglo y construcción de las viviendas colaborando con su propia mano de obra, sino además, generando espacios para la producción de alimentos”, señaló Varela.

 

Por su parte la Gobernadora de Aragua, manifestó que  las expectativas de este plan son positivas, ya que  “se va ser una realidad en pocos días. En apoyo a esta iniciativa nacida desde el Ministerio Penitenciario, hay un pueblo en Aragua que estaba pidiendo a gritos esta atención permanente. Todos serán incorporados  en la siembra de los valores para erradicar la violencia y el indicie delictivo en estas comunidades”, resaltó laprimera mandataria regional.

 

El Alcalde Saúl Yanez felicitó el trabajo que se ha hecho con los centros penitenciarios de Yare, asegurando que gracias al Nuevo Régimen Penitenciario, se han transformado y humanizado estos penales. Además aseguró que este plan vendrá cargado de amor y esperanza para las comunidades”, concluyó.

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Iván Carrillo