Con la presencia del viceministro encargado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP),  Ramón Garcías Utrera, junto con funcionarios del Frente de Trabajadores Penitenciarios  y otros servidores de este ministerio,  se conmemoraron, este domingo 26 de marzo, los 23 años de la libertad del Comandante supremo Hugo Chávez.  La actividad se realizó en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare 1,  ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

 

Aquel 26 de marzo de 1994,  hace 23 años,  dada la gran presión  y  demanda popular,  el entonces presidente,  Rafael Caldera,  otorga el sobreseimiento a la causa, favoreciendo al Comandante Hugo Chávez Frías,  quien sale de la cárcel  Yare  I,  rodeado por un pueblo  esperanzado, que recordaba permanentemente aquellas palabras  de  “por  ahora…” .

 

 

En el desarrollo del evento pudo observarse  a  treinta y un privados de libertad del Centro Penitenciario Metropolitano Yare lll, quienes con la consigna “Ahora somos hombres nuevos”, realizaron una demostración de orden cerrado, observándose habilidad, destreza y concentración en todos sus movimientos, dentro de lo que forma parte de la disciplina imperante en la mayoría de los centros penitenciarios del país.

 

El viceministro Garcías Utrera dijo: “Hoy estamos haciendo un acto conmemorativo  y  de júbilo,  por una fecha patria,  26 de Marzo, de aquel 1.994,   ya que hace 23 años,  el comandante eterno egresó de este mismo pasillo que conduce a la habitación convertida en celda,  que lo mantuvo privado de libertad desde el 4 de febrero de 1.992”.

 

Agregó el alto funcionario que  “para nosotros y para el pueblo, es un orgullo ese egreso del comandante eterno, porque fuea las catacumbas del pueblo,  y  así fue como lo expresó él,  de viva voz.  Voy junto al pueblo a trabajar. Y no nos falló, manteniéndose hasta el último momento en pie de lucha,  entregándole el morral al presidente Nicolás Maduro, quien lo ha sabido llevar a punta de esfuerzo,  y  a  pesar de todos los ataques que ha recibido por esta derecha apátrida”.

 

 

“Nuestro Comandante eterno nos dejó un legado, y no es otro que la conciencia por la patria. Y en función de ello, hoy día celebramos en la patria entera, la salida de la celda de Yare, de nuestro máximo líder Hugo Chávez”, concluyó diciendo el viceministro Garcías Utrera.

 

Por su parte, la Directora del Complejo Yare de la Región Capital ll, Dilia Fernández, manifestó que  “Chávez siempre fue auténtico, los que tuvimos la suerte de conocerlo sabíamos de su esfuerzo y constancia,  y  conocimos su amor por el pueblo, por eso lo quisimos y lo queremos tanto”.

 

 

“Chávez dejó huellas inolvidables, y nosotros, rodilla en tierra, le damos las gracias a todos ustedes por su presencia,  al compartir este día en que hace 23 años, salió de aquí rumbo a Miraflores, nuestro máximo líder Hugo Chávez”, dijo al término de sus palabras, Dilia Fernández.

 

En la actividad estuvieron presentes el director post-penitenciario, William Peña;  el subdirector de Yare l, José Itriago; la coordinadora de la delegación de la Defensa Pública de Ocumare del Tuy, María Figueira;  una agrupación del Cuatro de Febrero,  y  el director de prensa del Ministerio Penitenciario, Franklin  Suárez.

 

Redacción: Juan Rangel

Fotos: MPPSP