La ciudadana Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela Rangel, hizo acto de presencia este domingo 15 de enero en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para acompañar al presidente Nicolás Maduro Moros, en la entrega del informe anual presidencial, ante el  Tribunal Supremo de Justicia, máximo órgano del sistema judicial de Venezuela.  El evento se realizó en la sede central de este organismo del poder en Venezuela, en la ciudad de Caracas.

 

 

 

El presidente Maduro en el inicio de sus palabras lamentó no haber entregado su informe anual  ante  la Asamblea Nacional y al respecto dijo que el país enfrenta una "circunstancia excepcional" al contar con una Asamblea Nacional, que temporalmente está dominada por la oposición política, a la que señaló de estar legislando "fuera de la constitución" y en total "desacato" frente a las sentencias de la Corte Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

  

 

Manifestó que “nada ni nadie” iba a impedirle cumplir con su obligación de rendir cuentas al país. “Vengo a cumplir y a acatar la orden del Tribunal Supremo y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más”, agregó.

 

El mandatario anunció que para hacer frente a la crisis, acordó un nuevo decreto de emergencia económica, el cual será publicado este lunes en Gaceta Oficial.

 

 

 

Al reiterar su disposición de mantenerse en el proceso de conversaciones, Maduro anunció que la próxima semana vendrán al país los facilitadores de la mesa del diálogo, mecanismo que está paralizado desde el mes pasado, luego de que la oposición se negara a continuar en el proceso, alegando que el gobierno incumplió los acuerdos al no liberar a los “presos políticos”, al negarse a ofrecer un cronograma electoral y al no respetar los poderes públicos, lo cual no se corresponde con la verdad.

 

 

 

  

 Maduro aseguró que durante el año pasado los ingresos al país en divisas alcanzaron a 5.291 millones de dólares, lo que representó una caída de más del doble, en comparación con el año 2015, cuando se lograron ingresos por 13.000 millones de dólares, en su  mayor parte generadas por las exportaciones petroleras.

El gobernante admitió que la abrupta caída de los ingresos llevó al país a una situación económica “difícil” y “compleja” que aún se está superando, y dijo que, a pesar de ello, se dio un “milagro de Dios, un milagro de la revolución”, porque no cerraron centros educativos ni se despidieron empleados públicos.

Agregó que decidió extender hasta el 20 de febrero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, que temporalmente sacó de circulación el mes pasado y que luego, por razones estratégicas, retornaron a la economía. 

Reiteró que partir del lunes comenzarán a circular las nuevas denominaciones en papel moneda, que incluyen billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000  y  20.000 bolívares.

En el acto de presentación del informe anual presidencial ante máximo  órgano legal del país, también hicieron acto de presencia por parte del Ministerio Penitenciario, la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Marielys Valdez; la viceministra de Atención al Privado de Libertad, Mirelys Contreras; y el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la ley penal, Ramón Garcías Utrera, entre otros servidores de esta instancia del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Redaccion:  Juan Rangel

 

Fotos:  Juan Rangel / Prensa Presidencial